26 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Comenzó la audiencia pública por las tarifas eléctricas

El presidente de Edesur planteó la necesidad e actualizar entre un 34 y un 45 % tras el deterioro registrado en la pandemia. Dijo que en el gran Buenos Aires se pagan las tarifas más baratas del país y Latinoamérica.

Hoy se puso en marcha la audiencia pública virtual en la que se debatirá una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur. 

Entre los 151 oradores, además de los representantes de las empresas licenciatarias,y entidades que reúne a las generadoras, transportistas y distribuidoras del sector eléctrico, están inscriptos los defensores del Pueblo de la Nación, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, las asociaciones de defensa del consumidor, y entidades de bien público.

El presidente de Edesur S. A., Juan Carlos Blanco, justificó el pedido de actualización de los cuadros tarifarios del servicio eléctrico, que se encuentran congelados desde hace dos años.

Subrayó que mientras las tarifas eléctricas se mantuvieron congeladas, los salarios aumentaron un 82% entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, la inflación del consumidor fue del 95% y la inflación mayorista trepó a 121%. En sintonía, el costo de materiales típicos del sector, como un transformador 500kVA, un telemando aéreo o cableado subió un 162%.

Mencionó que del total de la factura que paga un usuario el Estado recauda, en concepto de impuestos directos e indirectos el 46% de la misma. 

Sobre las inversiones realizadas, aseguró que Edesur reinvirtió el 100% del resultado y ENEL Argentina aportó $ 9 mil millones entre 2019-2020. Así, en casi 20 años solo se distribuyeron dividendos en 2009. En el período 2017-2020, se invirtieron unos $ 48 mil millones en infraestructura, que permitieron aumentar la confiabilidad de la red e impulsaron mejoras en los indicadores de calidad. Entre ellos se destacaron obras de alta tensión, de media y baja y la modernización del Centro de Control y las inspecciones heliportadas.

En el marco de la audiencia pública, el presidente de Edesur presentó para esta transición dos alternativas de solución que pueden combinarse tarifas más subsidios, con la finalidad de contar con los recursos necesarios para sostener el servicio.

La primera propuesta consta de un aporte de los usuarios con un nuevo cuadro tarifario a partir del 21 de abril, más un ajuste en agosto. El impacto en la tarifa residencial sería del 34% y en el promedio del resto de las categorías del 45%.

La segunda opción establece subsidios por un valor de $34.260 MM sin cambio de cuadro tarifario.

Un dato destacado por Blanco es que Edesur en AMBA tiene la tarifa más baja de la Argentina  (5,4 $/KWh), contra Buenos Aires (7,8), Santa Fe (7,5), Río Negro (6,4) y Tucumán con un (5,8). A nivel regional la tarifa de Edesur es 70% más baja que el promedio de la tarifa de Sudamérica.  Así, la población de Argentina con el PBI/cápita más alto paga las tarifas más bajas.

En cuanto a la incidencia de las tarifas en los distintos sectores, el 65% de los clientes residenciales paga menos de $ 1000 por mes. En este sentido, el 36% abona facturas de hasta $ 500, el 29% de entre $ 501 y $ 1000, un 24% entre $ 1001 a $ 2000, mientras que apenas un 7% abona entre $ 2000 y $ 3000 y 4% más de $ 3000. “Estos números reflejan que el servicio de energía, para la mayoría del sector residencial, es más barato que cualquier otro como por ejemplo los de cable”, dijo el empresario.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas