Volver a sección

| Información general

Comenzarán los ensayos clínicos con suero equino en el Hospital Cuenca

Veinte pacientes que firmen un consentimiento serán tratados con un suero obtenido de caballos, desarrollado por la empresa argentina Inmunova en colaboración con entes públicos. En una primera etapa neutralizó el Covid-19 en pruebas de laboratorio.

Veinte pacientes que firmen un consentimiento serán tratados con un suero obtenido de caballos, desarrollado por la empresa argentina Inmunova en colaboración con entes públicos. En una primera etapa neutralizó el Covid-19 en pruebas de laboratorio.

Suero equino Inmunova Argentina

Luego de ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la semana próxima comenzarán los ensayos clínicos con solución hiperinmune de suero equino en 20 pacientes con Coronavirus internados en el Hospital Cuenca Alta Samic de Cañuelas que voluntariamente deseen participar del desarrollo científico argentino destinado a enfrentar la pandemia.

Un equipo de profesionales del Cuenca integrado por médicos infectólogos, terapistas, farmacéuticos y laboratoristas tendrán a su cargo el tratamiento y seguimiento de aquellos pacientes que tras la firma de un consentimiento específico, participen de esta prueba nacional.

En cuanto a las características de los pacientes que ingresarán al estudio de investigación bajo protocolo específico, se seleccionarán a los internados por Covid-19 que hayan desarrollado a partir de la infección un cuadro de neumonía, a quienes se le aplicarán dos dosis de solución hiperinmune (gamaglobulina), con 48 horas de diferencia entre inoculación.

El staff profesional interdisciplinario del Hospital de Cañuelas evaluará y realizará el seguimiento clínico del paciente, observando el comportamiento de la enfermedad y respuesta inmunológica individual en de cada una de las personas bajo tratamiento.

La ANMAT aprobó los ensayos clínicos con solución hiperinmune obtenida a partir de suero de caballos en pacientes con Coronavirus, desarrollo de la empresa de biotecnología argentina Inmunova. Si su resultado es positivo puede fabricarse a gran escala y transformarse en el primer medicamento del país para enfrentar la pandemia.

Este estudio busca demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado, que no avance la enfermedad ni la necesidad de asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

El universo de estudio se realizará sobre la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2 confirmada por PCR, de los cuales 20 corresponden al Hospital Cuenca, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requirieron internación en hospitales y sanatorios privados.

Esta estrategia terapéutica es similar a la del plasma de personas que se recuperaron del coronavirus, con la diferencia que el suero equino tiene una capacidad neutralizante de 20 a 100 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes, afirmaron desde la empresa Inmunova.

El desarrollo del suero equino anti-Covid-19 es fruto del trabajo encabezado por Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Instituto de Virología Dr. José M. Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba y el Grupo Insud. Y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

CÓMO FUNCIONA

Los científicos inyectaron una proteína recombinante de SARS-CoV-2 en caballos, que resulta inocua para el animal. Los caballos generan gran cantidad de anticuerpos, desarrollando un suero con plasma de equinos inmunizados, similar al plasma de pacientes convalecientes.

“Para que los caballos produzcan anticuerpos contra SARS-CoV-2 hay que inyectarles una proteína del virus”, contó María Laura Cerutti, investigadora del Centro de Rediseño e Ingeniería en Proteínas (CRIP) de la UNSAM. “Elegimos sintetizar uno de las dos proteínas porque la literatura científica apuntaba que era el mejor antígeno para producir inmunidad. Por suerte, era más fácil de obtener”, continúa Claudio Vilariño, Director Operativo del CRIP.

Esta tecnología es similar a la que se usa para tratar el envenenamiento por picaduras de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

“Una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala: elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo”, agregaron desde la UNSAM.
 

x