17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Cañuelas adhirió al programa de descontaminación y compactación de vehículos

De acuerdo a la normativa nacional, parte del producido de la venta se donará al Hospital Garrahan.

Compactación en el corralón de Mitre. Archivo.

Compactación en el corralón de Mitre. Archivo.

La intendente Marisa Fassi mantuvo el jueves una reunión con el Director Nacional del Programa de Descontaminación y Compactación de Vehículos (PRODECO), Jorge Fernández, en el marco del cual suscribió un convenio de adhesión por parte del Municipio a esta iniciativa del Gobierno nacional.

El PRODECO funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación y surgió como respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados o secuestrados por las Fuerzas Federales y Provinciales en distintos puntos del país.

La intendente Fassi adhirió al mismo, lo que permitirá que en un plazo de entre 30 y 60 días el Municipio de Cañuelas pueda iniciar los procesos administrativos y logísticos para reducir a chatarra los vehículos secuestrados en distintas causas judiciales ya sea por robo, drogas, homicidio, falsificación de documento automotor, etc., una vez cumplidos los plazos legales de custodia.

De acuerdo a lo informado en el sitio web de PRODECO, son cinco las empresas autorizadas para brindar el servicio de compactación: Hierro y Rueda S. A. (Pilar), Metal Solver SRL (Quilmes), Santomauro SRL (Tandil), JIT S. A. (Rosario) y Stalda SRL (San Miguel de Tucumán).

El PRODECO también establece que la chatarra generada de la disposición y compactación de los rodados se entregará a entidades de bien público, según lo indica la Resolución 542/2021. 

El artículo 4to. de dicha resolución firmada por el ministro Aníbal Fernández especifica que “los vehículos secuestrados por las Fuerzas Policiales o de Seguridad Federales serán entregados a la Fundación Hospital de Pediatría Profesor Juan P. Garrahan en calidad de chatarra, debiendo deducir del producido de la venta de la misma, el 10 % a fin de formar un fondo para los supuestos en que, eventualmente, correspondiese abonar el valor de la chatarra, previa deducción de los importes originados por la descontaminación y compactación, a quien reclamare y acreditare derecho sobre el bien, de acuerdo con lo establecido en el Decreto N°993 de fecha 23 de junio de 2008”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas