Una auxiliar de cocina que presta servicio en la sede de la escuela primaria N°8 y secundaria N° 16 de Cañuelas (Paraje La Noria) sufrió quemaduras en el rostro y brazos como consecuencia de una deflagración producida durante el encendido de un termotanque.
La auxiliar -que se cayó al piso por efecto de la onda expansiva- fue asistida en el Hospital Ángel Marzetti y posteriormente, para mayor tranquilidad, concurrió al Instituto del Quemado y al Hospital Oftalmológico Santa Lucía, en la ciudad de Buenos Aires. Una compañera que se encontraba junto a ella, a unos pocos metros, también recibió asistencia médica.
Si bien no hay detalles precisos sobre cómo se suscitó el incidente, se cree que el termotanque se habría apagado por el viento. Al acercarse para ver si funcionaba o reencenderlo, la auxiliar habría recibido la deflagración por el gas acumulado en la base del aparato, que al parecer no estaba en piloto sino en posición de máxima abertura.
Al tomar conocimiento del caso, la consejera escolar Alejandra Tolosa y un gasista matriculado concurrieron al establecimiento para verificar si existía alguna falla.
“Por precaución se cerraron todas las llaves de gas. El gasista revisó el termotanque y estaba todo bien. Se trató de un problema en la maniobra de encendido y no de un desperfecto en el aparato o en las cañerías”, dijo a InfoCañuelas la inspectora jefe Distrital, Silvia Dickie.
Las clases continuaron con normalidad y sólo se afectó el servicio de comedor, ya que las auxiliares se encuentran de licencia por ART. Provisoriamente un proveedor llevó sándwiches.
InfoCañuelas intentó hablar con la trabajadora afectada, pero no hubo respuesta a los intentos de comunicación. Sin embargo, en el día de ayer sí habló una compañera de la damnificada, que pidió mantener su nombre en reserva: “La auxiliar quedó muy asustada y al resto del personal se le prohibió tocas las estufas, por lo que estamos sin calefacción. El termotanque está adentro de la escuela, cerca del baño de docentes y cerca de las aulas. De hecho cuando pasó esto, una alumna que se había acercado a pedir agua caliente para el mate vio la explosión”, expresó.
El incidente detonó varios reclamos que vienen de larga data y que, según el personal, no fueron atendidos. “Los calefactores siempre pierden gas y este año recién los habilitaron en junio. No se dan cuenta de que esto es una escuela de campo, con heladas tremendas, ya hacía mucho frío y los chicos seguían sin calefacción, de hecho en un momento se pidió que en lugar de entrar a las 7.30 ingresaran más tarde”.
“Otro problema serio que tenemos es el de las ratas, lo que es un riesgo para los chicos y todo el personal. Hemos encontrado ratas muertas dentro del establecimiento y cacas en vajilla o paquetes de comida. Eso fue denunciado a mitad del año pasado en el Consejo Escolar, pero no se hizo nada, ni siquiera se aprovecharon las vacaciones para desinfectar y desratizar “.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas