Volver a sección

Educación

Un árbol para el Jardín 911

En el marco del programa Globe –que promueve la conciencia ambiental en todo el planeta– docentes y alumnos plantaron un liquidámbar en el patio del establecimiento.

En el marco del programa Globe y como parte de las actividades por el Día del Arbol, celebrado el  29 de agosto, docentes y alumnos del Jardín de Infantes Nº 911 plantaron  un ejemplar de liquidámbar en el patio del establecimiento.

El Jardín de Infantes pertenece a la Unidad Académica José Manuel Estrada, institución que desde hace cinco años se encuentra adherida a un programa internacional de concientización sobre el medio ambiente.

Con la presencia de varios papás, la actividad se inició con la representación de un cuento sobre un árbol sin hojas que gracias a la lluvia, el aire y el amor de los chicos recupera todo su esplendor.
Luego, una de las coordinadoras del programa Globe, Nora Garra, procedió a plantar el liquidámbar mientras los nenes echaban tierra con sus manos. La tarea fue terminada por los chicos del Polimodal que también forman parte de proyecto.

"Estamos sembrando una esperanza", resumió la directora del Jardín, tras lo que explicó que se optó por un liquidámbar para que los chicos puedan apreciar claramente los cambios del follaje en los distintos momentos del año.

Se trata de una especie originaria de México y el sur de Estados Unidos, caracterizada por sus hojas verdes brillantes en verano y rojas o amarillas en el transcurso del otoño.

El ejemplar -que puede alcanzar los 20 metros de altura- fue donado por la empresa Petrobras.

QUE ES EL PROYECTO GLOBE
El Proyecto Globe consiste en concientizar a la comunidad educativa acerca de los problemas medioambientales que afecten al planeta, haciendo hincapié  en el ámbito local.

En la escuela Estrada el proyecto comenzó a desarrollarse hace unos cinco años, promovido por la profesora Malcorra.

Para estar al corriente de los efectos que causan las actividades del hombre sobre el medio, los alumnos realizan a diario mediciones y registros de la temperatura corriente,  cantidad de precipitaciones, PH de las mismas y datos sobre la temperatura y composición del suelo.

Estos datos obtenidos por los alumnos, con la supervisión de los profesores son enviados a la NASA, donde se aprueban o rechazan, de acuerdo a su veracidad, teniendo en cuenta la información satelital, con el objeto de que en todas las Escuelas Globe del mundo los comparen para sacar conclusiones.

Actualmente, distintos grupos de alumnos, en forma alternada realizan mediciones del Protocolo Atmósfera y luego estos datos se ingresan a una base de datos del programa por medio de Internet.

De esta manera el programa permite el desarrollo de la investigación, la creatividad y la interdisciplinariedad, ya que el medio ambiente es un tema que incumbe a todas las áreas curriculares.

El Programa funciona gracias al aporte y respaldo de la Empresa Petrobras-Genelba, incrementando día a día la relación empresa-escuela, no sólo con el aporte económico, sino también con la formación de los docentes que participan en distintos talleres y charlas llevadas a cabo en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales donde se encuentra además el referente GLOBE en la Argentina.

Las coordinadoras del programa en Cañuelas son Marcela Laura Casagne, Profesora en Geografía, y Nora Beatriz Garra, Profesora en Geografía y Ciencias Sociales.

También participan el director del nivel Polimodal de la escuela Estrada, profesor Alfredo Gómez, la abogada Maricruz González y la licenciada en Comunicación Telma Martines.

Con la plantación del liquidámbar, el proyecto Globe se afianzó en el nivel inicial con el propósito de fomentar la conciencia ambiental desde los primeros pasos.

INFOCAÑUELAS
05-09-07