Volver a sección

Educación

Semana de la Memoria en las escuelas

Como una manera de recordar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, los alumnos leerán textos prohibidos durante la última dictadura. Además, los usuarios de Facebook proponen quitar la foto del perfil para mostrar la ausencia de los seres queridos.

Desde hoy, lunes 22 de marzo, y hasta el viernes 26, se desarrollará en las escuelas de Cañuelas la "Semana de la Memoria", a través de la cual alumnos y docentes recordarán un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Con actividades específicas elaboradas desde el Programa de Derechos Humanos y Educación, dependiente de la cartera educativa provincial, se trabajará sobre dos propuestas pedagógicas: "En voz alta" y "Afiches de la Memoria".

La primera de ellas consiste en recuperar textos prohibidos durante la última dictadura militar, con el objetivo que sean leídos, en voz alta, dentro de las aulas.

LA LISTA NEGRA

Dentro de las obras prohibidas en los años trágicos del último gobierno de facto, se destacan -para los niveles inicial y primario- "El pueblo que no quería ser gris", de Ayax Barnes; "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann; "La torre de cubos" y "La planta de Bartola" de Laura Devetach; y "El principito", Anthony Saint Exupéry.

Para los alumnos de educación secundaria, en tanto, se leerán "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", de Rodolfo Walsh; "Todos los veranos", de Haroldo Conti; y "El Eternauta", de Héctor Oesterheld.

También se trabajará con los poemas "La verdad es la única realidad"; "La pura verdad", de Francisco Urondo; y "Poemas IV y IX, Versos aparecidos", de Carlos Aiub, y con canciones tales como "Botas locas" y "Juan Represión", de Sui Generis; "Como la cigarra", de María Elena Walsh, y "Canción para mi América", de Daniel Viglietti.

Por su parte, "Afiches de la Memoria" es una actividad destinada a alumnos de escuelas secundarias de la Provincia que permitirá, a través de piezas gráficas e ilustraciones del dibujante Pablo Bernasconi, abordar temáticas como el exilio, el 24 de marzo, la gesta de Malvinas y la Memoria, entre otras.

La propuesta está compuesta por cuatro piezas gráficas, textos y actividades que se utilizarán para trabajar en clase. Con esta iniciativa se brindarán nuevas herramientas didácticas a docentes y alumnos que contribuyen a despertar el interés en este tema, fomentar la lectura, la investigación y la reflexión sobre nuestra historia reciente.

En el Nivel Superior, los estudiantes leerán "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar" y "Operación Masacre", de Rodolfo Walsh, "Todos los veranos" y "Mascaró, el cazador americano", de Haroldo Conti; "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano; y "Pedagogía del oprimido", de Paulo Freire.

El 24 de marzo fue declarado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por ley 25.633 del Congreso Nacional en conmemoración de quienes resultaron víctimas del golpe militar que derrocó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

PROPONEN QUITAR LA FOTO DEL PERFIL DE FACEBOOK

Por otra parte un grupo de Facebook propone que hasta el 24 de marzo los usuarios de la red social quiten la foto que los identifica en su perfil, en homenaje a los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar. Es para mostrar cómo sería que muchos seres queridos se ausenten de manera repentina.

La iniciativa busca que el 24 de marzo, al recordarse el 34 aniversario del golpe militar, los usuarios de Facebook cambien la foto de su perfil y aparezca la silueta que el portal utiliza cuando el usuario no elige ninguna imagen que lo identifique.

"Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos, como pasó durante la dictadura. Si estás de acuerdo pegá esto en tu muro", dice la propuesta difundida esta semana.

INFOCAÑUELAS