Volver a sección

| Educación

Educación lanza un programa de formación docente a distancia en el marco de la pandemia

Se trata de dos cursos con modalidad virtual para directivos y docentes que abordan la continuidad pedagógica en el contexto actual. También abren una mesa de apoyo técnico-pedagógico a través de los CIIE.

Se trata de dos cursos con modalidad virtual para directivos y docentes que abordan la continuidad pedagógica en el contexto actual. También abren una mesa de apoyo técnico-pedagógico a través de los CIIE.

Educación lanza un programa de formación docente a distancia en el marco de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires viene desarrollando un conjunto de acciones para la continuidad pedagógica, expresadas en la producción de los cuadernillos de actividades y la plataforma Continuemos Estudiando y también en el desarrollo de programas destinados a fortalecer los vínculos con las y los estudiantes y entre todos los actores del sistema educativo.  

En ese marco, este jueves 23 de abril se abre la inscripción para un programa de formación docente a distancia que aborda estrategias y herramientas para “seguir haciendo escuela” en los tiempos que vivimos. 

Partiendo de la heterogeneidad de formaciones y experiencias de las instituciones y comunidades educativas de todo el territorio bonaerense, el principal objetivo del programa es ofrecer apoyo a la tarea de enseñar, poniendo a disposición dispositivos de acompañamiento y herramientas que contemplen esas diferencias y especificidades, a la vez que aporten a no renunciar a un espacio común.

El programa está compuesto, en una primera etapa, por dos cursos y una mesa de apoyo técnico pedagógico que se instrumentan a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) que la DGCyE posee en cada distrito de la Provincia.

El primero de estos cursos, dirigido a los equipos directivos, consta de cuatro módulos que trabajan sobre el eje “cómo hacer escuela” en este contexto.

• El primer módulo aborda el marco ético y político de la continuidad pedagógica desde el paradigma del cuidado y la perspectiva de derechos.
• El segundo retoma la idea de planificación, pensando los acuerdos y criterios institucionales posibles y deseables para sostener las trayectorias educativas en este tiempo.
• El tercero, organizado por nivel, aporta al desarrollo de encuentros pedagógicos a distancia que ponen el foco en el lazo y en la producción de sentido, así como en el acceso a los materiales y recursos producidos por la DGCyE.
• Por último, el cuarto módulo propone ideas y dinámicas de trabajo entre pares para repensar la evaluación más allá de la calificación, como espacio de diálogo y también de seguimiento de las propuestas de enseñanza.

El segundo curso está dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades, y también está compuesto por cuatro módulos temáticos.

• El primer módulo enmarca la continuidad pedagógica a partir del derecho a la educación y los paradigmas del cuidado y la convivencia, analizando las nuevas desigualdades y exclusiones que pueden producirse en este contexto.
• La segunda unidad aborda la planificación “como hoja de ruta siempre cambiante” de encuentros pedagógicos a distancia utilizando múltiples canales, según la propuesta institucional y las necesidades de la comunidad educativa, las posibilidades de organización de los tiempos, el espacio, las interacciones y los modos de participación.
• El tercer módulo desglosa aspectos centrales de la educación a distancia según los niveles: cómo presentar las consignas, cómo acompañar las conversaciones, qué tipos de tareas son posibles y cómo potenciar el aprendizaje entre pares.
• Finalmente, el cuarto módulo propone repensar las prácticas de la evaluación, más allá de la calificación, como espacio de diálogo en el marco de la emergencia y como aporte para sostener las trayectorias y el ejercicio del derecho a la educación.

Ambas propuestas formativas tienen una duración de cinco semanas y otorgan puntaje. Se llevarán a cabo desde un campus virtual desarrollado en el portal ABC y requieren inscripción previa. Desde los CIIE y a través de las escuelas se compartirán los enlaces a los formularios de inscripción. La misma quedará habilitada el jueves 23/04 a partir de la hora 7.

El programa se completa con la creación de mesas de apoyo técnico-pedagógico que acompañarán a  equipos directivos y docentes de las escuelas en la implementación y gestión de las propuestas de trabajo en aulas. En este marco, brindarán tutoriales autoasistidos para que los educadores y educadoras se familiaricen con las nuevas herramientas informáticas y recursos pedagógicos para la educación a distancia. También tendrán canales de comunicación directa para responder consultas y acompañar las acciones de continuidad pedagógica.

x