21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Alumnos de la Escuela Técnica se capacitan en la empresa Visuar

Por primera vez la planta del Parque Industrial Cañuelas se suma al programa de prácticas profesionalizantes.

Un grupo de 11 alumnos de la Escuela Técnica Nro. 1 de Cañuelas comenzó a realizar una experiencia de capacitación en la planta Visuar del Parque Industrial Cañuelas, en el marco del programa de Prácticas Profesionalizantes que impulsa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Es la primera vez que la firma Visuar se incorpora a este programa educativo en el que ya vienen participando otras empresas y entidades de la zona como Molino Cañuelas, Lomaser, Genelba, Transener y Municipalidad de Cañuelas.

El programa se puso en marcha el 22 de agosto con una primera etapa teórica virtual. En estos momentos se está cursando la segunda etapa de teoría aplicada, de 20 horas de duración; y luego vendrá una tercera fase de prácticas de laboratorio, también de 20 horas. Como cierre habrá un taller de 10 horas sobre desarrollo personal y empleabilidad.

El contenido abarca los fundamentos básicos de la reparación de heladeras y lavarropas, con énfasis en los productos Samsung. Las sesiones teóricas generales se realizarán en línea, mientras que las clases específicas y las prácticas en laboratorio son presenciales.

La directora de la Escuela Técnica, Graciela Lizaur, destacó la importancia de este programa para la formación de los alumnos que cursan el último año de Construcciones o Electromecánica, las dos grandes ramas en que se divide el establecimiento. 

“Los estudiantes tienen un abanico muy importante de empresas para realizar prácticas que luego podrán aplicar en su trabajo o desarrollo personal, porque no solamente aprenden cómo es el funcionamiento real de una fábrica o empresa, sino que además incorporan otros contenidos. En Lomaser, por ejemplo, a través del Programa Puente, realizan una simulación de entrevista de trabajo y una visita al Instituto del Cemento, lo que aporta muchísima experiencia. Incluso muchos de los que realizan estas prácticas en las empresas luego son contratados para trabajar en ellas una vez que egresan”.


“Esto también significa un gran incentivo para los chicos que cursan los primeros años de la educación técnica. Cuando ven que sus compañeros vestidos con los cascos y la ropa oficial de las empresas donde están haciendo las prácticas, les genera muchísimo interés de hacer lo mismo el día de mañana”.

“Hace mucho tiempo que estábamos gestionando la incorporación de Visuar a la lista de empresas. Por suerte este año pudimos concretarlo. Ahora también estamos en conversaciones con otra empresa del Parque Industrial Cañuelas que podría sumarse” concluyó Lizaur.

Visuar está participando a través de “Samsung Tech School for Students”, programa que tiene como objetivo brindar formación a jóvenes sin experiencia previa que busquen iniciar sus carreras como técnicos. La novedad de este año radica en la inclusión de una capacitación teórico-práctica certificada por el Servicio de Atención al Cliente de Samsung, enfocada en la reparación de productos de línea blanca de la marca, como heladeras y lavarropas.

Además, gracias a la colaboración de Fundación Mirgor, se ha incorporado una nueva sede para la formación en reparación de celulares dirigida a estudiantes del Municipio de Escobar.


El propósito fundamental de Samsung Tech School es proporcionar una formación inicial en reparación, facilitando así la transición de los jóvenes desde la escuela secundaria al mercado laboral.

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las escuelas técnicas de Cañuelas y el Municipio de Escobar brindan su apoyo al programa. Cada escuela participante contará con un tutor designado para guiar a los estudiantes a lo largo del programa, que constará de 70 horas de formación hasta mediados de octubre, adoptando un enfoque híbrido para brindar flexibilidad a los estudiantes.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas