Volver a sección

| Deportes

Triunfo en Cutral Có: Chaíto Daneff sigue siendo el campeón argentino liviano

En su primera defensa del título fuera de Cañuelas, le ganó por puntos al neuquino Axel Isla.

En su primera defensa del título fuera de Cañuelas, le ganó por puntos al neuquino Axel Isla.

Triunfo en Cutral Có: Chaíto Daneff sigue siendo el campeón argentino liviano

 Crédito TyC Sports.

El cañuelense Claudio Daneff retuvo por tercera ocasión su título argentino de los livianos al imponerse en fallo dividido al neuquino Axel Isla en combate escenificado en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi de Cutral Có, en la Provincia de Neuquén. 

El combate que a priori se presentaba favorable para el visitante dada la escasez de antecedentes de relieve del neuquino terminó siendo una verdadera prueba de fuego para el de Cañuelas, sobre todo desde el punto de vista anímico. 

Comenzó mejor “Chaíto” utilizando en los primeros asaltos todo su arsenal de golpes. Con un interesante trabajo a los planos bajos sobre todo con el gancho de izquierdo buscando el hígado del neuquino, con combinaciones que incluían golpes ascendentes cuando acortaban distancias, el cañuelense marcó claras diferencias en las dos ´primeras vueltas. 

Con continuidad en el trabajo y con mayor potencia en las descargas, parecía que el combate podría tener corto recorrido ya que daba la impresión de que el local tendría dificultades para sostener el ritmo que el campeón le imponía al combate. 

Pero a partir de la tercera vuelta, la pelea adquiriría otro cariz. Acicateado por algún acierto circunstancial y por el apoyo del público, el neuquino mostró que tenía el temperamento necesario para sufrir en un desarrollo adverso e intentar pasar a la ofensiva. Fue así que en base a enjundia consiguió poner algo de incertidumbre al trámite de la pelea en el segmento que fue del tercer al quinto round en donde según nuestra tarjeta pudo adjudicarse la cuarta vuelta de manera clara ante un quedo de Daneff. 

Pero luego de ese pasaje en donde pudo verse sorprendido por el empuje del local, el cañuelense volvió a retomar el control de la pelea en los rounds intermedios. 

Pegando en proporción de tres a uno y utilizando correctamente las salidas laterales para desairar a su rival, Daneff fue acumulando ventajas suficientes para llegar a los últimos asaltos con un margen favorable para no pasar sobresaltos ni ser objeto de alguna sorpresa desagradable en las tarjetas. 

Si bien Isla no se vio desbordado, ni se dieron situaciones en la pelea en donde la vertical de alguno de los púgiles pudiera estar comprometida fue Daneff quien aplicó los mejores golpes. Fue superior tanto en calidad como en cantidad de golpes y tuvo un muy buen noveno round en donde aprovechando la desesperación de su rival por achicar diferencias en las cartulinas de los jueces, sacó energías para llegar de manera efectiva sobre la humanidad de su adversario. 


El último round se lo llevó el local, aprovechando el empuje que le daba el aliento del público y cierto agotamiento de Daneff, quien había quemado sus reservas en la vuelta anterior. 

Las tarjetas finalmente vieron ganador al cañuelense a través de un fallo insólitamente dividido. El juez neuquino Duffour fue el único que vio ganar a su coterráneo por 96 a 94 mientras que los jurados Juri y Villegas le dieron la victoria a Daneff por 96 a 94 y 97 a 93 respectivamente.

InfoCañuelas vio la pelea de igual manera que Villegas producto de ver ganar a “Chaíto” los rounds 1,2,5,6,7,8 y 9, siendo los asaltos 3,4 y 10 para el local . 

El hecho de que la pelea terminara con una decisión dividida sólo puede explicarse en la influencia de la localía. Muchas veces los jueces se dejan influir por el fervor del público ante algunos arrestos y acciones que pueden impactar visualmente pero carecen de efectividad. Lo cierto es que Daneff ganó con claridad la pelea ante un rival que dio más de lo esperado en su debut como fondista 

A su vez el cañuelense debe sacar conclusiones positivas del match. Puesto bajo presión por el hecho de combatir lejos de su terruño en donde puede sentirse arropado, mostró personalidad para sobreponerse a algún pasaje incierto. 

Leonardo Garavaglia