21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

La Natividad dio el golpe y es finalista de Hurlingham

Derrotó a La Dolfina por 13 a 10 y disputará el partido decisivo frente a Murus Sanctus el próximo sábado. Fotogalería.

Crédito: Pablo Ramírez.

Crédito: Pablo Ramírez.

ver fotogalería

Nuevos vientos soplan en el polo. El desmembramiento de la formación (Cambiaso, Stirling, Mac Donough y Nero) que hiciera que La Dolfina dominara el escenario por una década, dio lugar a que hoy existan varios equipos con reales posibilidades de ganar o de generar impacto en los torneos de Triple Corona. Y mucho de eso fue lo que ocurrió el último domingo en Hurlingham cuando La Natividad logró su primera clasificación a una final de un torneo grande derrotando a La Dolfina por 13 a 10. En el duelo entre los dos equipos de Cañuelas, los hermanos Castagnola vencieron a su tío Adolfo Cambiaso en un partido que se caracterizó por su intensidad. 

La concentración de los hombres vestidos de verde fue clave para que el resultado se diera como dio. En varios partidos de la temporada La Natividad fue un equipo con lagunas, sea con inicios aletargados o baches en pasajes. Nada de eso ocurrió este domingo. En ningún momento del juego La Dolfina pudo sentirse cómodo en el campo ya que el equipo de los Castagnola le añadió al talento natural que posee en sus jugadores una exacta dosis de sacrificio que le permitió estar siempre cerca en el marcador, para quebrar el resultado en los chukkers finales. 

Apoyados en la solidez del sudafricano Duplessis en su posición de back y el gran nivel que exhibió Polito Pieres (la figura del partido), los hermanos Castagnola demostraron que a pesar de su juventud no le pesan los compromisos grandes. Luego de un inicio con algunas dudas en ésta su tercera temporada de triple corona, los jugadores cañuelenses demostraron que están listos para llegar al pináculo del polo. No cualquier día se le gana a La Dolfina con Cambiaso en un partido del tenor del de la semifinal de Hurlingham. 

Indiscutible y aún vigente en la escena del polo mundial, Cambiaso sabe mejor que nadie que en el club de enfrente de su casa tiene a sus continuadores (también con su hijo Poroto) respecto de quienes serán los dominadores del polo en las próximas décadas. Sus sobrinos Jeta y Barto añaden a su talento natural, un aplomo propio de jugadores veteranos que asombra. 

Fue así que La Natividad sacó diferencias justamente en el tramo final del encuentro, en el chukker definitorio. Cuando La Dolfina apretó y limó una diferencia de cuatro goles para ponerse solo a uno, aparecieron los hermanos para anotarse en el marcador y colocar en la pizarra el histórico 13 a 10 que diera lugar a que después de 13 años se juegue una final de Triple Corona sin al menos La Dolfina o Ellerstina en el partido decisivo. 

El próximo sábado en Hurlingham, la Natividad enfrentará a Murus Sanctus buscando sumar su primer título grande a sus vitrinas. La nueva generación ha llegado y promete quedarse muchos años en el más alto nivel. 

Marisa Fassi agasajó a los ganadores con dulce de leche Mayol. Pablo Ramírez.

LA INTENDENTE MARISA FASSI PRESENCIÓ EL PARTIDO

Invitada especialmente por la Asociación Argentina de Polo, la intendente Municipal de Cañuelas, Marisa Fassi, presenció el encuentro disputado por los dos equipos de Cañuelas. La jefa comunal saludó a los jugadores de ambos conjuntos y siguió las instancias del juego junto a las autoridades de la AAP.

“El polo es un deporte muy importante para Cañuelas ya que genera muchísimo trabajo y es sinónimo de inversión. El Mercado Agroganadero próximo a inaugurarse va a contar con un centro de exposiciones en donde el polo va a tener un lugar relevante” señaló. En cuanto al trámite del encuentro la Jefa comunal expresó: “Que un partido de esta importancia esté protagonizado por dos equipos de nuestro distrito nos llena de orgullo ya que hoy tuvimos en la cancha a una leyenda como Adolfito Cambiaso, frente a la sangre nueva que significan los Castagnola. Fue un espectáculo magnífico“. 

LOS EQUIPOS Y LA PROGRESIÓN

La Natividad: Camilo Castagnola 9 (6 goles, cinco de penal), Pablo Pieres 9 (3), Bartolomé Castagnola (h) 9 (3) e Ignatius du Plessis 9 (1). Total: 36. 

La Dolfina Saudi P. T.: Adolfo Cambiaso (h) 10 (1) (Recibió una tarjeta amarilla en el quinto chukker), Francisco Elizalde 9 (3, dos de penal), David Stirling (h) 10 (1) y Diego Cavanagh 9 (5, cuatro de penal). Total: 38. 

La Natividad: 1-1, 2-3, 4-4, 6-5, 9-7, 11-8 y 13-10. 
Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Martín Pascual.  
Árbitro: Gastón Lucero.

Leonardo Garavaglia.

La Natividad Vs. La Dolfina. Fotos de Pablo Ramírez. (Fotogalería)

Escrito por: Leonardo Garavaglia