Volver a sección

| Defunciones

Falleció Juan Indaverea, histórico comerciante y directivo del Centro Vasco

Durante cuatro décadas tuvo una carnicería en el centro de Cañuelas y además fue dirigente de la Sociedad Rural.

Durante cuatro décadas tuvo una carnicería en el centro de Cañuelas y además fue dirigente de la Sociedad Rural.

Falleció Juan Indaverea, histórico comerciante y directivo del Centro Vasco

 Juan Indaverea. Archivo InfoCañuelas.

La comunidad de Cañuelas perdió a un apreciado vecino caracterizado por su trayectoria de trabajo, honestidad y servicio. Este lunes 9 de mayo, a los 91 años, falleció Don Juan Indaverea.

Su nombre se hizo popular en Cañuelas gracias a su actividad de carnicero que desarrolló a lo largo de cuatro décadas.

En 1957 compró la antigua carnicería sucesión de Curone, en Av. Libertad y Basavilbaso. Al cabo de diez años logró reformar el local y levantar un moderno edificio de dos plantas.

La carnicería “9 de Julio” que atendía junto a su esposa se transformó en la más importante de la ciudad tanto por las condiciones de higiene como por su atención esmerada y cordial. Tal fue su éxito que a fines de los años ´60 vendía un promedio de 650 kilos diarios de carne.

A la par de su actividad comercial tenía un pequeño campo en la zona de La Noria, lo que lo llevó a formar parte de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Cañuelas. En 1991 integró la institución presidida por Bernardo Etchevers junto a José Beloqui, Antonio Juárez, Ricardo Angelini, Luis Augusto, Ernesto Mathieu, Vicente Spedale, Oscar Luchessi, Mauricio Frasseren, Teodoro Indaverea, Domingo Mengarelli, Juan F. Etchevers, Armando Giola, Juan R. Etchevers, Pedro De Tellería, Ramón Caeiro, Oscar Urbisaia, Jorge Guzzetti y Jorge Guzzi. 

Pero sin lugar a dudas fue en la Asociación Vasca Denak Bat donde tuvo su actuación más descollante. Fue tesorero durante una década acompañando al presidente Juan Ramón “Coco” Etchevers y desde ese rol volvió a poner en marcha la institución en 1992, dándole un impulso que se extiende hasta el presente.


La carnicería 9 de Julio a fines de los años 60. Foto: El Ciudadano.

En tiempos más recientes fue revisor de cuentas durante la gestión de Francisco Sancholuz junto a Verónica Zulaica, Jorge Iraola, María Cristina Darburo, José Beloqui, Roberto Etchevers, Marta Inés Parra, Juan Cruz Lizarraga, Mariana García y María Virginia Laorden.

“Hoy nos dejó, nuestro querido Juan Indaverea, socio, ex tesorero y por sobre todas las cosas un buen amigo del nuestra casa y gran persona. Goian bego. Que descanses en paz” fue el saludo de la institución vasca ante su partida.

Casado con Marta Arregui, tuvo dos hijos (Mirta y Sergio) y un nieto (Albano).


Oyharzábal, Etchevers, Mathieu e Indaverea. Archivo InfoCañuelas.