La localidad turística de Uribelarrea se caracteriza por su tranquilidad pero también por su frondoso arbolado, especialmente evidente en la plaza Centenario, donde conviven palmeras, fresnos, tilos, araucarias y coníferas, entre otras especies. Todo ese edén de verdes nació gracias a una activa campaña de la Sociedad de Fomento, que entre 1921 y 1922 plantó más de 3 mil árboles en las calles de la naciente colonia.
Así se desprende de un artículo publicado en el diario La Prensa, el 16 de septiembre de 1922, y consultado por InfoCañuelas en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. El cronista del histórico matutino porteño describe una una gran fiesta popular realizada el día anterior con motivo del Día del Árbol, recordado el 29 de agosto, y también con el propósito de homenajear a la hermana República del Brasil, que el 7 de septiembre ese año había celebrado el centenario de su Independencia.
“Participaron de esas fiestas el intendente Municipal de Cañuelas (Pedro Galarregui), el presidente del Concejo Deliberante, el secretario de la Intendencia, el señor Martínez, en representación del Consejo Escolar, el diputado nacional Dr. Alejandro Miñones, el señor J. Sanguinetti, el doctor Víctor R. Alzugaray, una brigada de exploradores de Don Bosco y gran número de invitados y familias de Cañuelas, los que fueron recibidos por la comisión de fiestas”.
“Después da un acto religioso en la Iglesia parroquial, formaron los exploradores y colegios locales en la Plaza Azcuénaga, en las adyacencias de la cual se realizó la ceremonia de plantación de árboles”.

“Se inició el acto con el Himno Nacional que cantaron loa alumnos y el público. Después de ejecutarse el Himno Brasileño, varios niños de las escuelas recitaron poesías alusivas al acto, y luego ocuparon la tribuna los señores Alfredo A. Cabezas, Alejandro Miñones, F. Sanguinetti y Víctor Alzugaray, quienes pronunciaron elocuentes discursos de confraternidad argentino-brasileña”.
“El señor Cabezas, quien habló en nombre de la comisión de fomento local, dio lectura al veredicto del jurado, que acordó los premios donados por el señor Silvano Crotto a los que más se hubieran distinguido en el cuidado de los árboles plantados el año anterior. Agradeció el alumno Leopoldo Arracino, de la escuela número 4, a la que correspondió el premio. Después, se distribuyeron medallas conmemorativas, semillas remitidas por la Sociedad Forestal Argentina y útiles de Jardinería donados por la señorita María L. Crotto”.

“El intendente plantó en la plaza Azcuénaga una ´araucaria brasilensis´ como acto de homenaje a la nación hermana cuyo centenario se celebraba. Terminada la plantación se ofreció a la concurrencia un almuerzo campestre”.
“La lluvia que empezó a caer después de mediodía interrumpió la corrida de sortijas que se había organizado. A pesar del mal tiempo se efectuó en la noche un animado baile en el Club Social Recreativo, al que concurrieron familias de la capital, Cañuelas, Chacras y otros pueblos convecinos”.
En varios puntos de Uribelarrea hay monumentales eucaliptos que son de finales del siglo XIX, incluso anteriores a la formación de la colonia. El plan de arbolado urbano comenzó en 1921 con la plantación de 3 mil ejemplares. Esa gran tarea de la Sociedad de Fomento concluyó con la fiesta de 1922 para la cual la división de Agricultura de la Provincia envió 300 ejemplares.


Escrito por: Germán Hergenrether