En los últimos días cobró fuerza la creación de la Fototeca Histórica de Cañuelas (FOHCA), un emprendimiento del periodista y fotógrafo local Germán Hergenrether, cuya apertura está programada para este año.
La misión principal será rescatar, reunir, catalogar, acondicionar, conservar en forma permanente, investigar y difundir el patrimonio fotográfico de Cañuelas desde el siglo XIX a la actualidad; y al mismo tiempo instalar la idea de que las fotografías antiguas pertenecen a la comunidad, que no deben descartarse ni destruirse, y que la Fototeca representa un lugar seguro para su puesta en valor y preservación.
Concentrará tanto la colección personal de Hergenrether —compuesta por miles de fotografías, negativos, diapositivas, postales y elementos gráficos que fue reuniendo a lo largo de tres décadas— como así también los álbumes y piezas sueltas que donen las familias de Cañuelas. Los fondos recibidos en donación serán guardados como unidad documental en cajas individuales, bajo normas museológicas, con el nombre de la persona o familia donante.
Aún sin haber comenzado a funcionar formalmente, la futura entidad ya recibió algunos fondos, como un álbum que perteneció a María Elina Ersanilli de Goldmann Valicelli, una de las primeras farmacéuticas que ejerció en Cañuelas; la colección fotográfica de la Prof. Graciela Raffo, integrante del desaparecido Cañuelas Foto Club, con centenares de fotografías que se remontan a finales del siglo XIX; y la colección completa de diapositivas del Arq. Carlos Moreno, fruto de su trabajo de investigación en estancias del distrito junto a Lucio García Ledesma.
Todo el material será digitalizado de manera progresiva con escáneres profesionales para su posterior publicación en un sitio web de libre acceso, que se encuentra en proceso de diseño y programación.
La Fototeca tendrá además una serie de objetivos secundarios, como realizar concursos fotográficos para promover la actividad fotográfica con foco en el patrimonio arquitectónico y cultural del partido; organización de charlas y talleres sobre conservación fotográfica; exposiciones temáticas semestrales con material procedente del acervo; campañas en favor de la preservación de la fotografía familiar; edición de postales y libros fotográficos de temáticas locales; y futura creación de un mini museo de cámaras antiguas.

Además de fotografías la Fototeca contendrá piezas gráficas, como este carnet de abono de 1ra. Clase del Ferrocarril del Sud (1938). Fototeca Histórica de Cañuelas.
A principios de febrero Germán Hergenrether mantuvo una reunión con el director de la Biblioteca Sarmiento, Juan Manuel Rizzi, quien accedió a ceder un espacio para el funcionamiento del nuevo archivo visual, una sala donde el público y las escuelas podrán hacer consultas o visualizar el material. En el encuentro también participaron el concejal Fernando Abdo y la intendente Marisa Fassi, quien se mostró muy entusiasmada con la iniciativa y adelantó su intención de firmar un decreto de declaración de interés cultural. El Concejo Deliberante ya hizo lo propio con una resolución de interés aprobada en octubre de 2025, con el voto unánime de todas las bancadas.
La Fototeca funcionará como un archivo privado de acceso público. Transcurrido un tiempo, cuando esté consolidada y con su contenido catalogado, será donada a la comunidad mediante un documento legal que se firmará con la Municipalidad de Cañuelas o con cualquier otra entidad pública que garantice su continuidad en el tiempo con el mismo espíritu de gratuidad y libre acceso.
El proyecto aspira a una participación activa de los vecinos. Es así que se convocará a adultos mayores para que aporten información sobre fotografías cuyo contenido se desconozca; y también a jóvenes de la comunidad para que intervengan como voluntarios en el proceso descripción, registro y catalogación de las imágenes. Los adultos serán entrevistados por los jóvenes voluntarios, lo que permitirá establecer un puente entre las dos generaciones.
En el equipo de trabajo participarán varios cañuelenses ligados al arte, la fotografía y el patrimonio. Otros cañuelenses ya se han sumado mediante la donación de archivos metálicos para la guarda de las colecciones. Desde el punto de vista técnico, el proyecto cuenta con el asesoramiento ad honórem de Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, miembro de la Academia Nacional de la Historia y principal especialista argentino en el campo de la fotografía antigua; y del Arq. Carlos Moreno, experto en preservación patrimonial. En cuanto a los procesos de organización interna, el autor del proyecto recibe recomendaciones de las fototecas de Montevideo y de la Biblioteca Nacional.

El acervo incluirá folletos, como este reglamento de la Sociedad Dramática de Aficionados El Arte, impreso en 1908 en la tipográfica local La Matilde. Fototeca Histórica de Cañuelas.
Dado que es un proyecto sin fines de lucro y de acceso gratuito, se procurará generar un sistema de mecenazgo a través de empresas y fundaciones, evitando que la iniciativa se transforme en una carga para el erario público
Una vez en funcionamiento, la Fototeca Histórica de Cañuelas será la primera de la región y una de las pocas de la Provincia de Buenos Aires. Para Cañuelas significará un nuevo espacio dinámico de cultura que se suma a una corriente mundial de rescate de la fotografía antigua, evidencia del pasado y reservorio de la memoria colectiva que fortalece la identidad.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas
