30 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Sumario y suspensión preventiva para dos docentes de la escuela municipal “Los Tilos”

Lo decidió el área Legal del municipio tras una denuncia de familias. Ahora se evaluará la continuidad del establecimiento experimental.

Escuela Experimental Los Tilos en su primer año de funcionamiento.

Escuela Experimental Los Tilos en su primer año de funcionamiento.

La Municipalidad de Cañuelas abrió un sumario administrativo y suspendió a dos integrantes de la escuela municipal “Los Tilos” luego de una denuncia presentada por familias que mandaban a sus hijos a la institución.

La denuncia presentada por primera vez en octubre de 2023 y ampliada en enero de 2024 menciona desde un esquema disciplinario extremadamente rígido –que incluye mecanismos de castigos por no llevar la tarea o no comer la totalidad del desayuno– hasta malos tratos.

La medida que fue comunicada formalmente el día jueves, alcanza a la directora, Lucía Silvero, y al docente Facundo Todres, quienes ahora deberán presentarse en la Municipalidad para hacer su descargo en el expediente que lleva adelante el Departamento Legal.

La Escuela Experimental Los Tilos -ubicada en un terreno del barrio Primero de Mayo, cedido por la comuna- comenzó a funcionar en 2018 bajo los postulados pedagógicos del Instituto “Roberto Themis Speroni” de La Plata, creado en la década del ´60. Alberga a chicos de 3 a 11 años que comparten un espacio físico, sin grados, sin pupitres, sin notas ni exámenes y con una fuerte presencia del arte en todas sus variantes. 

En los primeros tiempos se financió mediante la venta de pan que elaboraban los propios padres de los alumnos hasta que el 23 de septiembre de 2021 la intendente Marisa Fassi firmó un decreto de municipalización.

A partir de entonces el Estado municipal se hizo cargo del pago de los sueldos de Silvero, Todres y de otros dos docentes. Por esa razón, por tratarse de empleados municipales, ante la denuncia presentada se aplicó el reglamento que rige para cualquier agente de la comuna.

En un principio el municipio tuvo dificultades para notificar a Silvero y Todres, quienes reaccionaron enviando cartas documento personales al director de Niñez, Simón Gómez, y al director de Personal, acusándolos de “hostigamiento”. Finalmente el jueves  7 de marzo el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demichelis, y el propio Gómez, pudieron localizarlos y notificarlos del sumario, indicándoles que deberán presentarse en la Municipalidad para hacer su descargo.

Ahora el municipio planea organizar una reunión con las familias en la que se evaluará si están dadas las condiciones para la continuidad de la escuela experimental. “No está claro si los tres docentes que quedaron en la escuela van a querer seguir sin la presencia de Lucía y Facundo, que son los que impulsaron el proyecto. Se va a organizar una reunión con los padres para analizar si se puede seguir o no”, dijo a InfoCañuelas una fuente con conocimiento del caso.

Hasta el año pasado concurrían aproximadamente 22 alumnos de 3 a 11 años de los cuales egresaron tres que este año se incorporaron al sistema secundario en escuelas públicas tradicionales. Teniendo en cuenta que algunas familias fueron expulsadas y otras retiraron a sus hijos a partir de las denuncias, la matrícula se habría reducido.

LAS DENUNCIAS

En octubre de 2023 dos familias hicieron una presentación de siete páginas ante el Servicio Local de Niñez y Adolescencia de Cañuelas denunciando distintas anomalías en Los Tilos, tales como un esquema disciplinario extremadamente rígido y castigos que nada tienen que ver con los postulados pedagógicos modernos. El contenido del escrito luego fue ratificado por una tercera familia entrevistada por los profesionales del Servicio.

Además, expusieron un fuerte verticalismo de los directivos, que decidieron expulsar a dos alumnos que no habían podido participar en un campamento realizado en la provincia de Córdoba. Las denuncias estaban dirigidas a Silvero y Todres, no así hacia el resto del equipo docente.

“Si bien en lo cotidiano es una escuela que se muestra empática, tiene un esquema muy autoritario. En una oportunidad sirvieron manzanas hervidas o al horno, a uno de los chicos eso no le gustó, comenzó a hacer arcadas y escupió la manzana, entonces lo obligaron a comer lo que había escupido. Obligaban a los alumnos a comer todo el desayuno y si alguno no llevaba la tarea, se podía quedar sin recreo. Han dejado a nenes de 3 años llorando sin consuelo porque se han portado mal, criterios que podrían ser normales en los años ´60 pero que hoy están prohibidos. El año pasado hubo chicos que no quisieron participar en un campamento por distintas situaciones personales totalmente justificadas, y fueron expulsados por eso”, dijo a InfoCañuelas uno de los denunciantes.

“Cuando me enteré de esas situaciones pedí tener una reunión con Lucía y Facundo para que me explicaran el motivo de esa decisión, bajo qué paradigma se manejan para dejar sin recreo a un chico, o decirle ´zonzo´, ´inútil´ o ´mamarracho´. ¿Cuál es el fundamento para tratarlos así? Le dije a Lucía que hasta que no me dieran una reunión no iba a llevar más a mi hijo a la escuela. Su respuesta fue ´No lo traigas más, está expulsado´”.

“Te venden un modelo educativo progresista, pero les infunden miedo a los chicos. Perder un sacapuntas o no poder resumir el contenido de un cuento puede ser motivo de muchísima angustia. No hacen una lectura emocional ni se dan cuenta de que están limando la autoestima de los chicos. No se dan cuenta de que con miedo no se aprende. La respuesta de ellos es que el miedo lo tienen que superar y que es una cuestión interpretada por la familia. Veo que hay mucha falta de preparación pedagógica, mucha obstinación y muy poca escucha de los padres”, añadió el papá.

Entre octubre y diciembre las denuncias fueron evaluadas por la Dirección de Niñez y Adolescencia que dirige el profesor Simón Gómez, ex director de la Escuela José Manuel Estrada. En enero este funcionario les comunicó a las familias que se había decidido sancionar a los denunciados con una amonestación consistente en la quita de cinco días del salario, lo que fue percibido como una burla.

Ese mismo mes las familias realizaron una ampliación, en la que también mencionaron malos tratos y zamarreo de un niño. Fue entonces cuando Gómez tomó la decisión de separarlos de la función e iniciar un sumario administrativo. Lo hizo tres meses después de la primera denuncia, cuando en el sistema estatal regido por la Dirección General de Escuelas un docente duraría menos de un minuto en contacto con los alumnos, incluso ante denuncias de mucho menor calibre.

También hay que decir que el Servicio de Niñez y Adolescencia recibió una carta firmada por otros padres que avalaron la tarea de Silvero y Todres, destacando que no percibieron ninguna de las anomalías expuestas.

Esta semana Gómez dio una entrevista en el programa radial de Gladys Amundarain (FM Winners) en la que reconoció que pedagógicamente no hay posibilidad de injerencia porque el sistema Speroni se guía por criterios propios. “La Dirección General de Escuelas puede observar pero no tiene competencia” dijo, destacando que existiría el borrador de un convenio que aún no se firmó. Es decir que el municipio decidió financiar algo tan sensible como un proyecto educativo, sin garantizar las mínimas herramientas de control permamente.

Sobre lo denunciado por los padres, dijo que “Hay modelos educativos que tienen resortes muy fuertes en lo disciplinario que no se condicen con el siglo XXI. En el siglo XX naturalizamos cosas que hoy no se admiten” y añadió que “en las estructuras innovadoras siempre hay ruido”. 
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas