Volver a sección

| Variedades

Un camión lechero de La Martona, el singular juguete en una tienda de antigüedades

El objeto de la década del ´50 se encuentra en un local de City Bell. Fotogalería.

El objeto de la década del ´50 se encuentra en un local de City Bell. Fotogalería.

1 / 6

1 / 6

2 / 6

2 / 6

3 / 6

3 / 6

4 / 6

4 / 6

5 / 6

5 / 6

6 / 6

6 / 6

Un camión con ruedas de baquelita, cabina removible transparente que permite ver el motor y el conductor ubicado en el asiento y una caja con 24 minúsculas botellas de leche. Así es el raro juguete de La Martona que se encuentra a la venta en una tienda de antigüedades de City Bell, en el partido de La Plata.

A pesar de la enorme experiencia del anticuario Javier Marcianesi en la reventa de juguetes argentinos, confiesa que no pudo obtener ningún folleto publicitario o publicación que aporte una pista sobre el origen del singular camión de 18 centímetros fabricado en plástico rígido.

“En la década del ´50 existieron unos autos de plástico duro llamados ´Bichi´ y luego ´Chibi´ según la época de fabricación, que venían con el formato de un Batimóvil o Lincoln Futura y los personajes que venían arriba tenían un diseño muy parecido al personaje que conduce el camión, aunque con un encastre distinto y sin el gorro. La matricería me lleva a pensar que el camión es de esa época” contó Marcianesi a InfoCañuelas.

Javier aporta otro dato que permite situar temporalmente al modelo: las ruedas son de baquelita, la primera sustancia plástica sintética que se usó hasta la década del ´60 y que luego fue remplazada por otros compuestos.

Por la rareza del diseño podría pensarse que es una serie limitada tal vez fabricada a pedido de La Martona para obsequiar entre sus empleados. Al no existir un valor de referencia el precio del juguete es elevado: se ofrece a 15 mil pesos en Mercado Libre.

Marcianesi destaca que La Martona es una marca que perdura en la memoria popular y por eso cualquier producto que aparece con su nombre de inmediato llama la atención de los coleccionistas. “Hay marcas que son emblema en la historia argentina como YPF, Pirelli, Flecha y por supuesto La Martona”.

Si bien en su catálogo hay varios juguetes antiguos, la especialidad de Javier son las zapatillas de lona Flecha fabricadas por Alpargatas a partir de 1962. Tiene un enorme stock de pares originales en su caja, cuando salían con el logo de la flecha apuntando hacia la izquierda. El gobierno militar que irrumpió en 1976 obligó a los fabricantes a cambiar la orientación de la flecha hacia la derecha. Hasta hace unos años la clásica zapatería La Mundial de Cañuelas, fundada en 1953, todavía tenía algunas cajas en su depósito de la calle Del Carmen.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos