Volver a sección

| Variedades

¿Por qué cada día cuenta? Cómo nace un día conmemorativo internacional

Lucky Larry’s Lobstermania

 Crédito: Pixabay.

Aunque solo contamos con 365 días al año, la Unesco nos da la oportunidad de conmemorar más de 631 días y 31 semanas internacionales. Puede que ninguno sea feriado, pero todos ellos nos dan la oportunidad de conocer sobre las problemáticas y situaciones de mayor relevancia para nuestro mundo.

Desde 1945 la Unesco ha sido el principal ente encargado de preservar el patrimonio natural e histórico mundial. Una manera de lograrlo ha sido la oficialización de días, semanas, e incluso años conmemorativos con temas de especial interés para la humanidad. Aunque no existe un criterio definido para este propósito, países y organismos miembros de la Unesco han encontrado en este canal una manera de concientizar a la población al implicarlos en una determinada situación o problemática.

DANDO EL PRIMER PASO

Entre los más emblemáticos, tenemos el Día Internacional de la Madre Tierra, teniendo como antecedente el Simposio de la Ecología Humana en 1968, donde diversos científicos advirtieron sobre los efectos de la contaminación en la salud humana. Desde entonces, se han creado importantes espacios como la Cumbre de la Tierra y el Protocolo de Kyoto, de los cuales han surgido diversas leyes y normativas para preservar nuestro medioambiente.

Otra expresión de significativa relevancia es el Día Internacional de la Mujer. Su instauración desde 1909 busca perpetuar el legado de las primeras mujeres huelguistas quienes laboraban en la fábrica Cotton y exigían igualdad de condiciones, hasta que un incendio las silenció. La tragedia solo envalentonó a la comunidad femenina, quienes desde entonces cada 8 de marzo aprovechan la oportunidad para denunciar los atropellos y celebrar los avances hechos hacia la igualdad de géneros.

Crédito: Unsplash.

EN BOCA DE TODOS

Aunque la Unesco sea la máxima autoridad para oficializar un día internacional, cualquier individuo o grupo es libre de establecer una fecha conmemorativa. En estos casos, su relevancia dependerá del apoyo de sus comunidades y los medios informativos que difundan su reconocimiento.

Ejemplo de ello es el 15 de junio, Día Nacional de la Langosta en Estados Unidos. Dicho día hace homenaje al exquisito sabor, a los pescadores, y a las notables apariciones del peculiar crustáceo en la cultura popular, habiendo sido sido mascota de Homero Simpson, un extravagante teléfono para Salvador Dalí e inspiración para temáticas de juegos de tragamonedas online gratuitas, como Lucky Larry’s Lobstermania. Cabe resaltar que en el juego ayudamos a limpiar su medio ambiente del impacto causado por barcos, hoteles y muelles. Un recordatorio más sobre la importancia de su preservación, así como una muestra de que la variedad en los temas de los juegos puede ayudar a concienciarnos sobre diversos asuntos.

Otra deliciosa fecha y esta vez de interés local es el 11 de octubre, Día Internacional del Dulce de Leche. La propuesta, nacida del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (Capidya) ha sido objeto de controversia entre historiadores de Cañuelas al no haber acuerdo sobre la certeza de su origen. Sin embargo, el dulce de leche ha sido uno de los productos más emblemáticos y consumidos de Argentina, siendo ese día especial para Cañuelas y los aficionados a comerlo en innumerables y sabrosas presentaciones.

La lista es extensa. Desde el día Internacional de los Simpson al Año de la Tabla Periódica. Pero tras la aparente trivialidad, la conmemoración de estos días es la oportunidad perfecta para educarnos sobre las problemáticas y acontecimientos que pueden ayudarnos a preservar los mejores aspectos de nuestro planeta y nuestra propia humanidad.

x