Volver a sección

Un lugar para los apasionados de la cocina

El Instituto Gastronómico Cañuelas (IGC) inició la inscripción para las carreras 2015. Además, en noviembre pondrá en marcha un curso corto de Servicio de Catering.

1 / 5

Alumnos junto al profesor Sebastián Costa.

1 / 5

Cocinar se ha convertido en una pasión de multitudes. Hay quienes lo hacen por hobby, en busca de nuevos sabores o alimentos saludables; quienes encuentran en la gastronomía un refugio para el relax; y quienes apuestan a las ollas y sartenes como salida laboral.

Todos ellos confluyen en el Instituto Gastronómico Cañuelas, primera escuela privada de cocina que comenzó a funcionar en 2008, a cargo de Sebastián Costa y Andrea Riquelme.

Ambos estudiaron en Monte Grande y completaron su aprendizaje trabajando en varios lugares del mundo. Luego de pasar por la cocina del Hotel Sheraton, vivieron en España donde trabajaron en el restaurante de Martín Berasategui, uno de los genios contemporáneos de la cocina mundial. Más tarde hicieron escala en la República Dominicana hasta que se afincaron en Cañuelas con su proyecto de enseñanza.

"Tenemos alumnos desde los 16 años, amas de casa e incluso muchos jubilados que se retiran del mercado laboral y encuentran en la cocina una buena alternativa para seguir en actividad", relató Andrea.

El IGC es una de las pocas, sino la única, escuela de cocina que funciona en la región, por lo que llegan alumnos de Monte, Roque Pérez y Saladillo, entre otros distritos vecinos.

CARRERAS

La carrera más completa es la de Chef Profesional, de dos años de duración, con una carga de 5 horas semanales. Incluye contenidos de cocina general y cocina de autor.

La carrera de Maestro Pastelero tiene un año de duración, con una cursada de cuatro horas por semana.

La carrera de Maestro Panadero tiene siete meses de duración y tres horas por semana de cursada.

CURSOS CORTOS

Además, el IGC ofrece una serie de talleres de corta duración que van rotando a lo largo del año. El 13 de noviembre comenzará a dictarse un Curso de Catering, de tres clases. Se cursará de 13 a 17 hs. e incluirá todos los secretos básicos para la elaboración de chips, canapés, panificados y demás ingredientes del servicio de buffet.

FUERTE ACENTO EN LA PRÁCTICA

Si bien hay contenidos teóricos los programas del IGC se basan en la práctica. El alumno cocina desde la primera clase en las prolijas instalaciones de la escuela equipados con todos los elementos que requiere la cocina moderna. En los exámenes debe preparar un almuerzo o cena con todos los pasos, y sus familias son los invitados a probar sus primeras creaciones.

Dado que la práctica es fundamental en la profesión de chef, los alumnos colaboran en el Cañas Restaurant, que funciona los fines de semana en la misma sede. Participan en preparación de las mesas, el servicio y como asistentes de cocina.

Además, la institución cuenta con una Bolsa de Trabajo donde aparecen solicitudes para ingresar al creciente polo gastronómico de Cañuelas. "Muchos de nuestros alumnos se han incorporado a los restaurantes de la zona. Tenemos egresados que trabajan en La Huerta, en Uribelarrea y otros han abiertos sus propios comercios, como una panadería en Alejandro Petión o una rotisería", relató Andrea.

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN

El Instituto Gastronómico Cañuelas funciona en Lara 380, casi esquina Basavilbaso, teléfono (02226) 43-1639. Mail: igccanuelas@hotmail.com / www.icgcanuelas.com.ar

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos