Volver a sección

Un Jurassic Park, a un paso de Cañuelas

En una cantera de Marcos Paz apareció un gran yacimiento de restos fósiles. Niños y adultos pueden participar en la búsqueda de huesos, una original actividad para vacaciones de invierno. Galería de fotos.

1 / 10

Estudiando restos de un mastodonte. Foto gentileza Museo Marcos Paz.

1 / 10

Las máquinas retroexcavadoras no paraban de moverse retirando tosca para la construcción de una autopista. De pronto comenzaron a aflorar restos fósiles de mamíferos que vivieron hace más de 10 mil años: gliptodontes, megaterios y tigres dientes de sable.

El hallazgo se produjo hacia 2010 en la cantera Vignogna, un predio de 28 hectáreas ubicado en el kilómetro 48,5 de la ruta 3, en el distrito de Marcos Paz, a unos dos kilómetros del límite con Cañuelas. Desde entonces un grupo de vecinos y el director del museo local, David Piazza, se movilizaron hasta lograr la creación de un museo paleontológico donde se estudia y exhibe el millar de piezas encontradas.

En paralelo el Concejo Deliberante de Marcos Paz arribó a un acuerdo con la cantera para preservar unos 20 mil m2 que fueron declarados "reserva paleontológica" de uso científico; y otro anillo de 20 mil m2 designado como "sector de amortiguación" en el que la empresa Vignogna no puede realizar movimientos de suelo sin autorización previa.

"A partir de ese momento hemos encontrado gran cantidad de ejemplares, desde gliptodontes, tigres diente de sable, mastodontes y la cadera de un toxodonte (similar al actual rinoceronte). Hace unos días apareció un colmillo de un perezoso, de 30 centímetros. Otra particularidad del lugar es que existen fósiles de agua salada, lo que indica que esta zona fue afectada por una gran inundación marina que ocurrió hace unos 35 mil años" explicó Oscar Vique, uno de los colaboradores del emprendimiento, que cuenta con el apoyo técnico del Museo de La Plata.

La hipótesis de los investigadores es que toda la región de Marcos Paz (e incluso parte de Cañuelas) era una gran hondonada con bañados a la que los animales llegaban a pastar o reproducirse. En algunas ocasiones quedaban empantanados y morían en el fango. 

El objetivo de Piazza y su equipo es crear en el lugar un Parque Paleontológico con tinglados, iluminación, señaléctica y exhibición de réplicas al aire libre, para realizar visitas diurnas o nocturnas.

PICNICS PALEONTOLÓGICOS

Con motivo de las vacaciones de invierno, el Museo de Marcos Paz organiza dos "Picnics Paleontológicos" en la cantera, que tendrán lugar los miércoles 22 y 29 de julio. En ambas jornadas, de 10 a 17 hs., los chicos y sus familias podrán recorrer el predio y participar en una búsqueda supervisada de restos fósiles. La entrada es gratuita.

No es necesario llevar herramientas (todos los elementos serán provistos por el personal del municipio) pero sí vianda, bebidas y agua caliente para el mate, ya que en el predio no hay proveedurías. 

Al mismo tiempo Oscar Vique y Verónica González realizarán visitas guiadas de aproximadamente dos horas sobre "supervivencia prehistórica" en las que explicarán cómo vivían los homínidos en esa época. Estas visitas guiadas se realizan también los sábados.

Los establecimientos educativos, ONG´s e instituciones en general que deseen realizar visitas programadas, cualquier día a la semana, deben comunicarse previamente con David Piazza al (0220)477 0624

CÓMO LLEGAR

La reserva de Marcos Paz se encuentra en el kilometro 48,5 de la ruta 3, a unos 2 kilómetros del Río Matanzas, yendo de Cañuelas hacia Capital sobre mano derecha. Se debe bajar unos 100 metros de la ruta (señalizado como cantera Vignogna). Coordenadas GPS: 34°54'36.89" S 58°42'30.06" W.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos