Volver a sección

Un café con aroma a Cañuelas en un rincón de Cádiz

Verónica Ferragut, radicada en España desde hace casi dos décadas, inauguró una cafetería que recuerda a su ciudad natal. Mirá el video.

1 / 5

Verónica y sus hijos Martina y Gabriel.

1 / 5

Verónica Ferragut es una de las tantas argentinas que tras la crisis del 2001 dejó el país en busca de mejores horizontes. A casi 17 años de su partida acaba de inaugurar su propio emprendimiento comercial, la cafetería Cañuelas, ubicada en La línea de la Concepción, una ciudad cercana al peñón de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

"En diciembre se cumplirán 17 años de mi llegada a España junto a mi exesposo y padre de mis tres hijos. Me guardé mi título de profesora de Educación Primaria en el bolsillo y me puse a trabajar. Los comienzos son siempre jodidos y difíciles. Durante 14 años trabajé como camarera y cuando me separé decidí que era el momento de independizarnos de todo y poner algo nuestro" relató a InfoCañuelas con un inocultable acento español.

En un principio abrió una peña y si bien los resultados fueron buenos, no era lo que quería. Fue así como empezó a cobrar forma el local de café & copas "Cañuelas". "¿Cómo le íbamos a poner? Ese era el dilema. Ganaron mis raíces, mi cariño hacia mis hermanos que están en Cañuelas, hacia mis amigos, y de ahí quedó el nombre" cuenta Verónica.



Cafetería Cañuelas, en Calle del Alba Nro. 3
 

Sus hijos la acompañan en el proyecto comercial. Gabriel, el mayor, después de terminar el colegio secundario, se dedicó a la hotelería. La del medio, Martina, colabora en la atención diaria y la menor, Valeria, todavía en la escuela, oficia de "secretaria" para realizar trámites en el banco o la alcaldía. También está la mamá de Verónica, quien prepara los panqueques, rellenos de empanadas y otras recetas de la casa.

La cafetería ofrece minutas, tragos, jugos de frutas y helados. Por supuesto que hay especialidades argentinas, como el dulce de leche y la pasta frola.

Está ubicada en la calle del Alba Nro. 3, un pasaje peatonal que atraviesa la zona histórica, cerca de la reserva natural Parque Princesa Sofía y el Museo Cruz Herrera.

La Línea de la Concepción es una ciudad de 63.000 habitantes ubicada en la frontera de Gibraltar. Pertenece a la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, con parte de su litoral en la Costa del Sol. Es una ciudad de connotaciones coloniales, con importantes museos e iglesias. Uno de sus principales atractivos turísticos son sus playas: La Alcaidesa, El Burgo, La Hacienda, La Atunara y, sobre todo, la de Poniente. 

Hasta el momento ningún cañuelense pasó por el local, pero Verónica siempre guarda una mesa bien dispuesta para agasajarlos y compartir anécdotas de la ciudad que guarda en su corazón.

 

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos