Volver a sección

Un audiovisual sobre los orígenes de Cañuelas

Este miércoles en la Biblioteca Sarmiento se dará a conocer un documental basado en la investigación del Arq. Carlos Moreno. Los docentes recibirán una copia gratuita del material.

 Sala de leche maternizada en La Martona.

La Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento invita a la presentación del video documental "Patrimonio Rural en el antiguo partido de Cañuelas. Desde los orígenes a La Martona", del arquitecto e investigador Carlos Moreno.

La presentación tendrá lugar en la sede de la Biblioteca (Lara y 25 de Mayo) este miércoles 4 de noviembre a las 19.30 horas con entrada libre y gratuita.

A los docentes que asistan se les regalará un DVD con tres videos: la presente producción, la Reedición Digital 2015 de la película "Desde la Tierra" (el primer documental sobre la historia de Cañuelas, filmado en 1996) y material adicional con entrevistas a los protagonistas.

Luego el DVD se podrá conseguir en la Biblioteca, con descuento especial para docentes.

DE QUÉ SE TRATA

El documental se basa en los textos de Carlos Moreno, con dirección de Cristian Marques, producción del Colegio Silos de Cañuelas y realización de la Biblioteca. La musicalización está compuesta por piezas recopiladas por el musicólogo cañuelense Carlos Vega.

Con una duración de 38 minutos, el documental aborda los primeros propietarios rurales del Partido; Zanjas, corrales y alambrados; Los campos y su explotación: la vaquería, la oveja, los esclavos y el trabajo familiar; Administración de los recursos: el agua; La Estancia: galpones, silos y lugares de trabajo; Las Industrias. La Martona: tecnología, productos, venta.

El trabajo de investigación de Carlos Moreno en Cañuelas comenzó en la década del ’70 con el rescate de La Casona (1840), hoy ubicada en el Club de Campo La Martona.

Posteriormente estudió la historia de la Estancia San Martín y la industria lechera La Martona, hasta lograr una visión integral de nuestro Partido alrededor de los años 90, reflejada en una docena de publicaciones que tienen como eje el patrimonio rural bonaerense.

INFOCAÑUELAS