Volver a sección

Turismo

¿Qué hacer en Uribelarrea el fin de semana largo?

Los locales gastronómicos preparan un menú especial con motivo del 25 de Mayo. El viñedo reabrió sus tranqueras y el tambo de cabras Valle de Goñi, una opción ideal para ir con niños.

 Los cabritos recién nacidos de Valle de Goñi.

En un fin de semana largo que augura un buen pronóstico, los emprendedores de Uribelarrea se preparan para recibir un aluvión de turistas.

Los locales gastronómicos diseñaron un menú bien calórico, pensado en el frío y la tradición del 25 de Mayo.

GASTRONOMÍA

El restaurante La Uribeña, sobre la Av. Crotto camino a Don Bosco, ofrecerá "Locro campero", elaborado con pulpa de jamón, cuerito de chancho, lomito y panceta ahumada, chorizo colorado, zapallo anco, maíz, poroto y garbanzos, con condimentos suaves (el cliente le puede agregar picante, si lo desea).

Además, estarán disponibles sus platos clásicos (pastas caseras, carne al horno y el exclusivo Puchero Alemán). Casi todos los platos son para compartir. El costo por persona ronda los 400 pesos con picada, plato principal, postre y bebida básica. Reservas: (02226) 49 3101 / (02227) 15 41 3753

El Restó El Principio (calle María Auxiliadora Nro. 183, a una cuadra de la plaza Centenario)ofrecerá platos bien autóctonos: locro, buseca, guiso de lentejas, vacío al horno con papas, bondiola de cerdo al verdeo o agridulce y pastas caseras con alguna opción de menú infantil. 

Pueblo Escondido (esquina de calles Don Bosco y Ramona Páez) también tendrá el locro del 25 junto con su menú habitual que incluye las picadas con fiambres tradicionales y su nueva línea de fiambres tradicionales italianos, elaborados con el asesoramiento del reconocido periodista gastronómico Pietro Sorba. 

Para el viernes 25 al mediodía y noche el restaurante alemán y casa de té Los Weiss (Av. Crotto 837) tendrá locro, humita en chala, empanadas de carne cortada a cuchillo (soufflé o al horno) y carne al horno con papas. A la hora del postre habrá una serie de clásicos de la cocina nacional como arroz con leche, pasteles caseros almibarados y queso y dulce con miel y nuez. 

El viernes 25 a la noche el público podrá disfrutar una cena show con empanadas, locro y pollo (más los mismos postres del mediodía). Se presentará el grupo 4+1 junto a otras sorpresas para amenizar la velada (con reservas únicamente).

Por la tarde se servirá chocolate caliente con pasteles, berlinesas, media lunas rellenas y tortas fritas ($ 160 por persona). También estará disponible el tradicional té galés o café con toda la gama de pastelería casera. Y durante todas las tardes del 25, 26 y 27 de mayo continuará el happy hour de cerveza entre las 16 y las 19.Reservas al teléfono (011) 15 3800 8830.

MÚSICA AL AIRE LIBRE

El viernes 25 por la tarde (desde las 15) habrá presentación de artistas locales en la Plaza Centenario con las actuaciones del Ensamble de Música Popular del Instituto Cultural Cañuelas y un gran cierre a cargo del cantante jujeño Bruno Arias a las 15.45. Organiza: Municipalidad de Cañuelas.

PARA VISITAR

Además de las caminatas por el casco antiguo los visitantes pueden optar por recorrer algunos kilómetros más y llegar hasta el viñedo y bodega Uribelarrea ubicado en la finca Don Atilio. Las visitas guiadas (que estuvieron interrumpidas por el mal estado de los caminos) se restablecerán el viernes, sábado y domingo. Reservas: vinos.uribelarrea@gmail.com

Las familias con niños pueden optar por un paseo ideal para los pequeños: el establecimiento de cabras Valle de Goñi, que luego de varias semanas sin actividad de tambo, desde el 16 de mayo cuenta con decenas de cabritos recién nacidos y en plena lactancia. 

Los ordeñes, que pueden ser presenciados por el público, se realizan los viernes y sábados a partir de las 16; y los domingos a partir de las 17.

El lugar cuenta con una casa de té, con variedad de tortas e infusiones, por lo que se puede pasar la tarde en su salón. También hay picadas para quienes llegan sobre el mediodía.