Volver a sección

Se realizó una nueva edición del Festival Carlos Vega

Durante el fin de semana Cañuelas pudo disfrutar a los mejores exponentes de la música surera. También se realizó la primera jornada del Congreso Nacional de Folklore.

1 / 8

1 / 8

El último fin de semana se llevó a cabo el "9º Encuentro de Música Surera Carlos Vega", en el Cine Teatro Cañuelas, organizado por la Municipalidad local.
 
Este festival se realiza todos los años como homenaje al poeta y musicólogo nacido en Cañuelas en 1898.

En el marco del encuentro, se realizó la jornada inaugural del Congreso Nacional de Folklore.

Durante las dos veladas del encuentro surero se presentaron distintos artistas que con su guitarra y su voz, a través de milongas, huellas, recitados y payada, fueron recreando lo mejor del repertorio bonaerense y pampeano.

El sábado abrió el escenario el cañuelense Luis Balbo con sus recitados, para luego dar lugar al "Grupo Evocación", que realizó una producción teatral basadas en los personajes de Molina Campos.

A continuación el público -que colmó el Cine Teatro Cañuelas durante los dos días del festival- pudo disfrutar de la simpatía de Omar Moreno Palacios. Para el final, la presencia de Don Víctor Velázquez hizo vibrar y emocionar al público presente, que lo despidió de pie.

Su trayectoria de más de 50 años en el mundo de la música y la invariable autenticidad de sus creaciones e interpretaciones, como la famosísima "Primavera", hacen de él la presencia viva del folklore entrerriano y argentino.

El domingo fue el turno de los jóvenes sureros, con la presencia del Ballet Udaondo, Lucia Ceresani y Facundo Picone. Para el cierre estuvo presente un fiel representante de la música surera, Adrián Maggi, quien se caracteriza por su mensaje frontal y comprometido, que se conjugan con milongas, rancheras y huellas.

CONGRESO DE FOLKLORE

El sábado a la mañana se llevó a cabo la apertura del Primer Congreso Nacional de Folklore, con la presencia del presidente de la Academia de Folklore, Antonio Rodríguez Villar.

El de Cañuelas fue el primero de una serie de encuentros que tendrán lugar en distintas regiones para finalizar en San Luis, en agosto próximo. Allí se presentará un libro y un DVD con las conclusiones recogidas en el recorrido por el país.

Al respecto Rodríguez Villar señaló que el objetivo del congreso es "revivir todo lo que abarca la riqueza, variedad y profundidad que tiene el folklore, que incluye no sólo la música sino también las investigaciones, los estudios, la danza y las artesanías".

Acto seguido se realizó la primera conferencia dedicada a Carlos Vega, a cargo de Delia Elena Santana de Kiguel, discípula directa de Carlos Vega y fundadora del Instituto de Investigación Musicológica de la Universidad Católica (UCA).
 
Delia habló sobre la vida del musicólogo cañuelense, centrándose en el hombre austero, sencillo y generoso que se escondía detrás del eximio investigador.

Al finalizar la charla, donó una pluma fuente que perteneció a Carlos Vega, pieza que quedará como patrimonio del Museo y Archivo Histórico de Cañuelas.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos