Volver a sección

Se presenta una obra comunitaria sobre la Conquista

Este viernes a las 20, en el Cine Teatro Cañuelas, la comunidad educativa del Anexo 3011 exhibirá "1492. El Juicio". Actúan padres, alumnos, docentes y auxiliares.

1 / 20

1 / 20

Todos los vecinos del barrio Libertad -desde los padres hasta los cooperadores, alumnos, auxiliares y docentes del Anexo 3011 que funciona en la Escuela 34- se movilizaron para poner en escena "1492. El Juicio", una obra que plantea una reflexión crítica sobre el descubrimiento de América, el saqueo de las riquezas y la matanza de los pueblos originarios.

La obra se estrenó ayer en dos funciones especiales para los colegios del distrito, que saludaron con una ovación a los más de cincuenta actores que participan en la trama.

Este viernes, las 20 hs., habrá una función especial para todo el público de Cañuelas, con entrada libre y gratuita.

El impulsor de la idea fue Diego Cabrera, profesor de plástica, proveniente de Ezeiza.

"El año pasado hice una obra para una escuela y mi sueño era poder llevarla a un teatro, pero lamentablemente en Ezeiza no tenemos una sala como la de Cañuelas. Este año se lo consulté a la profesora Sandra Cardozo, directora de la ESB, le encantó el proyecto y a partir de marzo muchísima gente se sumó a trabajar en esto. Yo simplemente tiré un libreto, pero todos le fueron aportando cosas", contó Diego.

La obra permitió juntar alumnos de todos los niveles, docentes, padres y auxiliares detrás de un mismo proyecto. Moctezuma, por ejemplo, es interpretado por Omar Leiva, cocinero de la Escuela y Pedro Suárez, alumno de octavo, se puso el traje de Cristóbal Colón mientras que el juez es el profesor de Historia, Luis Martínez.

Algunos papás trabajaron en la confección de los trajes y en área de Artística se construyeron las armaduras y cascos. La profesora Nora Díaz contribuyó con las coreografías.

Sandra Cardozo, vicedirectora de la ES, dijo a InfoCañuelas que más allá de nuclear a todos en un proyecto compartido, la obra sirvió para elevar la autoestima de los chicos que muchas veces se sienten discriminados por pertenecer a un barrio que se encuentra aislado del centro de Cañuelas.

El sueño de Sandra es poder llevar la obra a otros lugares y, por qué no, conseguir un espacio en la Expo Cañuelas para exhibirla en el escenario mayor de la fiesta.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos