Volver a sección

Se juega en Cañuelas el Nacional de Mus

Este sábado dio inicio el campeonato nacional fiscalizado por la Federación Argentina de Centros Vascos, y organizado por la Asociación Vasca Denak-Bat de Cañuelas. El evento se desarrolla en las cómodas instalaciones del centro de convenciones de SMATA.

1 / 14

Representantes de Tandil.

1 / 14

Denak-Bat festeja sus 50 años de vida. En este marco organiza el 32º campeonato argentino de mus que fiscaliza la Federación Vasca Argentina, y que otorga una plaza para el campeonato mundial de mus que se llevará a cabo en septiembre próximo en California, Estados Unidos.

Cañuelas tiene una vasta colección de trofeos en este tipo de torneos con duplas como la de Miguel “Carita” Yusti y Carlos Alberto Chiappe; Enrique Beruete y Eduardo Mackuch; Patricio Kearney y Eduardo Mackuch, quienes en 2000, 2002 y 2008 fueron campeones argentinos de mus y representaron al país en los mundiales de esos años.

En los torneos organizados por Denak-Bat los más ganadores son Miguel “Carita” Yusti con 7 torneos locales y Eduardo “Carpito” Mackuch con 5.

En esta oportunidad se inscribieron 17 duplas para el campeonato argentino. Los centros vascos de Cañuelas (por ser organizador) y Laprida (último campeón en 2009) participan con dos equipos; el resto de los centros lo hace con uno.

Con el arbitraje de Bernardo Merzdorf Gotari, (“Tito”) dio inicio este certamen que se juega en dos zonas, una de 8 y otra de 9 equipos.

El campeonato se desarrolla en SMATA desde este sábado y el domingo en la etapa clasificatoria. Los primeros y segundos disputarán las semifinales y final el lunes por la mañana en la sede del Centro Vasco Denak-Bat. Luego será la entrega de premios.

La dupla cañuelense de Pedro Menta y Horacio “Coco” Mozotegui le ganó a los campeones 2009, Eduardo Martín y Alejandro Eyherabide, del equipo “A” del centro del vasco de Laprida.

También se inscribieron 32 parejas en el torneo “Paralelo” del que participan los vascos que acompañan a las delegaciones y algunas duplas locales.

En el juego de mus predomina la picardía, pero muchas veces se queda corta ante la firmeza de quien no quiere dar su brazo a torcer, con la verdad siempre por delante aunque queda en oportunidades lugar para un mentira oportuna, la cual peleará con la seguridad que aparentan unas buenas cartas, la memoria y la estrategia. Más aún en un juego nada está dicho hasta el último momento.
 
ZONA "A"

Cañuelas “A”: Pedro Menta / Horacio Mozotegui
Laprida “A”: Eduardo Martín / Alejandro Eyherabide
Macachín: Horacio Carrascal / Gustavo Pérez
Junín: Héctor Hissubibehere / Alberto Jaca
Buenos Aires: Pietro Traballoni / Javier Ortega
Rosario: Eduardo Imperiale / Domingo Legarretta
Saladillo: Ernesto Agliani / Agustín Manzor
La Plata: Iñaki Aramayo / Carlos Coronel
Maipú: Raúl Uría / Aldo Derdoy

ZONA "B"

Cañuelas “B”: Luis Alesini / Luis Bastarrica
Laprida “B”: Luis Tittaferrante / Alejo Vara
Chascomús: Juan Mutuberría / Ricardo Etchefare
Mar del Plata: Juan González / Carlos Jiménez
Balcarce: Daniel Prieto / Carlos Said
Necochea: Fabián Abdala / Edgardo Carricart
Tandil: Jorge Alonso / Santiago Conforti
Ayacucho: Marcos Loppepe / Marcos Urra

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos