Volver a sección

Uribelarrea: reabrirán la cancha de paleta

Funcionó hasta fines de los años ´70. Volverá a usarse para la práctica deportiva. En el predio aledaño se construirá un hospedaje.

 La cancha, ubicada en Crotto y Rosembusch.

La antigua cancha de paleta vasca de Uribelarrea es uno de los íconos del pueblo y uno de los 41 sitios históricos más importantes de Cañuelas, declarada “patrimonio cultural” por la Ordenanza 2237/06.
 
El edificio de ladrillos a la vista fue levantado hacia 1910 en la esquina de Crotto y Rosembusch, a 100 metros de la estación ferroviaria.

El trinquete, de 7 x 20 metros fue utilizado para la práctica de la pelota hasta fines de 1970, especialmente por los vascos que habitaban la región.

El pasado 3 de mayo el predio que pertenecía a la familia Parra fue adquirido por Pedro Falivene (radicado en Uribelarrea desde hace una década), su esposa Edith Pazos y un amigo de ambos, Félix Farfán.

En diálogo con InfoCañuelas, explicaron que el objetivo es conservar intacta la fachada del edificio histórico y, una vez reacondicionado, abrirlo para los pelotaris de la región que deseen practicar este antiguo deporte.

En la actualidad, la cancha del Cañuelas Fútbol Club y la histórica cancha de Abbot, en San Miguel del Monte, son los únicos espacios destinados a este deporte.

“En estos días vamos a conversar con la gente del centro vasco Laurak Bat de Buenos Aires para ver de qué manera pueden participar en este proyecto”, destacó Falivene.

Por otra parte, la idea es reciclar una casona ubicada detrás de la cancha y construir allí una serie de habitaciones para recibir huéspedes.

De esta manera se estaría dando respuesta a una creciente demanda de hospedaje en e pueblo turístico de Uribelarrea.

INFOCAÑUELAS