Volver a sección

Un cañuelense trabaja por la liberación de Sahara Occidental

El abogado Gustavo López integra la plataforma internacional de juristas que brega por la autodeterminación del ex Sahara español, controlado por Marruecos.

El abogado cañuelense Gustavo López integra la plataforma internacional de juristas que brega por la autonomía de Sahara Occidental, una ex colonia española de extensión equivalente a la provincia de Buenos Aires que se encuentra bajo el dominio de Marruecos desde 1975.

López también integró el equipo internacional de juristas que hace una década intervino en la liberación de Timor Leste, una pequeña isla que se hallaba controlada por Indonesia.

Semanas atrás el abogado de Cañuelas y su colega portugués residente en Holanda, Pedro Pinto Leite, viajaron a Santiago donde se entrevistaron con el área latinoamericana del Partido Socialista chileno para lograr el reconocimiento del gobierno de Bachelet a Sahara libre y el reconocimiento del gobierno de Sahara en el exilio, asentado en campamentos de refugiados al sudoeste de Argelia.

Días después se reunieron con funcionarios de la cancillería argentina para efectuar el mismo reclamo.
Hasta el momento, Argentina y Brasil están entre los pocos países sudamericanos que no han reconocido formalmente a Sahara como territorio autónomo.

La plataforma de juristas trabaja en dos sentidos: obtener el reconocimiento internacional de los territorios ocupados y lograr que el gobierno marroquí implemente un referéndum para que el pueblo saharahui pueda decidir su destino.

SAHARA LIBRE
InfoCañuelas habló con Pinto Leite y con Gustavo "Pacho" López en su casa de Cañuelas.

Los letrados explicaron que Marruecos mantiene el control de Sahara Occidental por "simple codicia" ya que es una de las principales reservas mundiales de fosfato, sin contar su riqueza en petróleo.
Explicaron además que el 70 % de la población originaria (unas 160.000 personas) se encuentran viviendo en campamentos de refugiados en Argelia, con un gobierno en el exilio presidido por Mohamed Abdelaziz.

En noviembre, Pinto Leite brindará una conferencia en la ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo y del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, ya que una de las prácticas de sojuzgamiento implementadas por Marruecos en los territorios ocupados ha sido el "desaparecimiento" de estudiantes y activistas, fenómeno que Pinto Leite compara con el de la dictadura argentina.

Además, Pinto Leite adelantó a InfoCañuelas un dato significativo: ni bien se logre la autodeterminación saharahui, junto a sus pares comenzará a trabajar por el reconocimiento de los territorios de Papúa Occidental, bajo dominio indonesio, y de las Islas Malvinas como parte de la Argentina

INFOCAÑUELAS
10-07-07