Volver a sección

Ordenan suspender la exhumación de Fangio

Un juez marplatense había ordenado un estudio comparativo de ADN con "Cacho" Espinosa, quien dice ser hijo del quíntuple campeón. Pero otro juez de La Plata ordenó preservar el cadáver intacto debido al reclamo de filiación anterior impulsado por el cañuelense Rubén Vázquez.

 Fangio y Rubén Vázquez. Archivo InfoCañuelas.

El titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 13 de La Plata, Daniel José Dipp, ordenó suspender la exhumación del cadáver de Juan Manuel Fangio dispuesta por su colega del Juzgado Civil y Comercial Nro. 5 de Mar del Plata, Rodrigo Hernán Cataldo, en el marco de la causa por filiación iniciada por el marplatense Oscar "Cacho" Espinosa, quien asegura que es hijo del múltiple campeón de automovilismo.

Cataldo había dictaminado retirar el cuerpo de Fangio -depositado en la bóveda familiar del Cementerio Municipal de Balcarce- y trasladarlo a la Morgue Judicial de Mar del Plata para realizar la toma de muestra de ADN el 7 de agosto próximo.

En su resolución del 14 de julio el juez Dipp mantuvo la medida de no innovar que firmó el 22 de enero de 2010 debido al reclamo de filiación iniciado previamente por el cañuelense Rubén Vázquez, quien también asegura que es hijo de Fangio.


Espinosa, Fangio y Vázquez.

LOS CASOS

El 28 de diciembre de 2006 Rubén Vázquez inició una causa de impugnación de paternidad contra su padre registral, Pedro Antonio, y en paralelo reclamó un estudio comparativo de ADN con quien considera su padre biológico.

Rubén nació en Balcarce el 25 de junio de 1942 y está radicado en Cañuelas desde los 9 años. Su madre Catalina Basili, poco antes de morir, le confesó que los años ´40 había tenido una relación extramatrimonial con Juan Manuel Fangio, quien fue su padrino de bautismo. Esa declaración fue firmada ante escribano público. Entre otras pruebas que Vázquez presentó ante Dipp se encuentra un cotejo de ADN que se realizó con su hermano Ricardo Vázquez. El resultado demostró que tienen el mismo patrón genético por línea materna pero distinto por línea paterna.

Oscar Espinosa -hijo de una supuesta relación de Fangio con Andrea Berruet- nació también en Balcarce el 6 de abril de 1938. Inició una demanda similar a la de Vázquez el 18 de diciembre de 2013. Entre las pruebas que presentó ante el juez Cataldo se encuentran múltiples cartas que Fangio le envió a Berruet preguntando por él. 

Mientras que la causa de Vázquez sufrió múltiples apelaciones por parte de la Fundación que administra el legado del piloto, el reclamo de Espinosa no tuvo impedimentos y avanzó rápidamente hasta obtener la autorización para la exhumación del cadáver.

Sin embargo Dipp hizo valer la decisión previa que tomó en 2010 en resguardo del reclamo de Rubén Vázquez.


El reclamo de Cacho Espinosa (Canal 8 de Mar del Plata).

 


Rubén Vázquez entrevistado en C5N


La historia de Rubén Vázquez en Canal 9

INFOCAÑUELAS