Volver a sección

Locos por la cámara

Un grupo local ocupa su tiempo libre (que es casi todo el tiempo) en producir películas caseras para subir a You Tube. Lo que empezó como un simple juego esconde una interesante experiencia creativa.

Lo que empezó como un simple juego "para levantar minas" podría convertirse en un gran suceso.

Con apenas cinco meses de actividad, los chicos de "Garuando Cañuelas" ya filmaron más de diez cortometrajes en forma totalmente artesanal y los subieron a You Tube donde los vieron casi 3.000 personas. A partir de este éxito, tres bandas de rock ya los convocaron para filmar sus videoclips.

Los responsables del proyecto son Isidro Frescino, Facundo Mastandrea, Nicolás Martínez y Lauro De Jesús Batista.

"En el verano estábamos muy al pedo, no sabíamos qué hacer y como es difícil conseguir laburo pensamos en filmar algo. Primero se nos ocurrió hacer una novela para Canal 4 y al final terminamos haciendo un corto. De milagro aprendimos a subirlo a You Tube y así empezó todo. En realidad empezamos a filmar para levantar minas, pero sería ridículo pensar alguien nos va a dar bola por hacer esto", cuenta Isidro, estudiante de cine y editor de todos los trabajos.

El primer corto se llamó "Cañuelas" y después siguieron "Broken, el anti Papá Noel", "Tres llamadas", "Lo que me costó Paula", "El sentido", "Decime cómo hago Cañuelas"  y  "Negro, el remisero", que ya lleva 700 visitas en solo dos semanas.

Isidro cuenta que todo el trabajo es muy libre y espontáneo. Se parte de una idea general y algunas líneas de diálogo que los actores van improvisando sobre la marcha.

"Lo nuestro de cinematográfico no tiene nada. No hacemos varias tomas. No ensayamos los diálogos y se filma con la luz que hay. La idea es hacer un corto y terminarlo en el mismo día. Una vez leí una nota que le hicieron a Tito Riva donde decía que cuando empieza a escribir un poema lo tiene que terminar en pocas horas. A nosotros nos pasa más o menos igual" cuenta Isidro, quien pasa toda la noche editando hasta que lo sube a You Tube.

"Arrancamos con una idea pero muchas veces el final que teníamos pensado cambia por completo durante el rodaje. Lo que buscamos es que actúen nuestros amigos, la gente e Cañuelas y mostrar lugares de la ciudad", agrega Nicolás Martínez, actor y autor de "Negro, el remisero", donde encarna a un chofer que escucha los problemas sentimentales que le plantean sus pasajeros.

En los diferentes cortos aparecen Estefanía Toddere, Pedro Rizzi, Diego Baquero, Ariel Espina, Guido Barbieri, el vendedor de Iccaro y el telefonista de la remisería Sur. Los escenarios van desde el Video Club Ilusiones hasta el kiosco Iccaro y el Parque de la Salud.

Tal vez esta experiencia de Cañuelas termine pareciéndose a lo que ocurrió en Saladillo, donde un grupo de vecinos comenzó a filmar sus propias películas. Desde el 2004 tienen un festival provincial, estuvieron en el Festival de Mar del Plata y varios de los trabajos lograron repercusión internacional.

CERO PRESUPUESTO
La productora "Garuando Cañuelas" tiene "cero presupuesto". Su equipamiento se limita a una cámara analógica, una PC y una placa de video bastante elemental. A pesar de estas limitaciones, Nicolás cuenta que están pensando en hacer un corto más cuidado, de mayor calidad, con buenos diálogos, para poder mostrarlo en el Cine Teatro Cañuelas o difundirlo en Canal 4. "Nos gustaría que antes de cada película en el cine dieran un corto nuestro", se entusiasma.

Pero eso no es todo. Las bandas Durazno Shake, Capitán Bufón y Sin Ocurrencia les encargaron un videoclip.

"Cuando teníamos 40 visitas en You Tube no nos tomaban muy en serio, pero ahora la cosa está cambiando. Creo que vamos a empezar con el videoclip de Capitán Bufón, porque son los que tienen más ganas y lo que tienen más relación con nosotros. También tuvimos algunas charlas con El Eternauta", dice Nicolás.

"Lo queremos hacer realmente bien porque eso nos va a servir a nosotros como difusión y también a las bandas para mostrarse antes de cada show", agrega Isidro.

Quienes todavía no vieron los cortos, están publicados en www.youtube.com/cortosycanuelas

Además, los chicos cuentan con un fotolog para dejar comentarios: www.fotolog.com/garuandocanuelas

INFOCAÑUELAS