Volver a sección

Llamas y alpacas de Cañuelas en la Rural

La cabaña cañuelense Los Cedros participa en la 126 Exposición de Palermo con seis camélidos de estas especies.

 Llamas y alpacas en los campos de Cañuelas.

Del 19 al 31 de julio se desarrolla en Buenos Aires la 126° Exposición Rural de Palermo y una de las rarezas de este año es la participación de tres alpacas y tres llamas procedentes de la cabaña Los Cedros de Cañuelas.

Los Cedros, de Highlander SRL, se encuentra ubicada sobre el camino de tierra que conduce a Las Heras, cerca de la Escuela 18.

Funciona desde hace más de diez años dedicada a la cría de camélidos. Además, avanza en el proyecto para la apertura de un zoológico en el que podrán apreciarse otros ejemplares de la fauna sudamericana.

“Estamos muy entusiasmados con esta presencia en Palermo, porque si bien hay llamas de otras cabañas, es la primera vez que compiten alpacas. Llevamos alpacas puras de pedigree, nacidas en cautiverio, un animal que está extinguido en Argentina y que sólo permanece en forma silvestre en algunas zonas de Perú y Bolivia”, contó a InfoCañuelas Pablo Llaver, uno de los responsables de Los Cedros junto a su hermano Mariano.

“La nuestra es una cabaña de alta genética en llamas y alpacas, las únicas puras que hay en Argentina”, agregó Pablo.

Dos son los usos para estos camélidos: se alquilan (no se matan) para esquilar el pelaje con fines textiles; o se venden como mascotas (sólo las llamas están en venta, con un costo aproximado de $ 2.500 por ejemplar).

Pablo LLaver detalló que junto a la Cátedra de Camélidos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, a cargo del Dr. Marcelo Miragaya, se están realizando transferencias embrionarias con embriones de alpacas en vientres de llamas, favoreciendo el desarrollo de las alpacas, cuya fibra es 100 veces superior.

Una visita a la Rural o la cercana apertura del zoológico será una buena oportunidad para conocer estos animales típicos del altiplano correteando por los campos de Cañuelas.

INFOCAÑUELAS