Volver a sección

Jóvenes de Cañuelas misionan en Angola

Julieta Gamardo, Jorgelina Marcos, Mayra Spinelli y Alejandro Aparicio —ex alumnos del Colegio Don Bosco de Uribelarrea— se encuentran en Luanda, donde cumplirán un año de labor social través del Movimiento Salesiano.

1 / 6

1 / 6

Cuatro jóvenes dejaron atrás las comodidades de Cañuelas y Uribe y se internaron durante un año en Angola para cumplir un trabajo misionero a través del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

Son Jorgelina Marcos, Mayra Spinelli, Julieta Gamardo y Alejandro Aparicio, ex alumnos de la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco de Uribelarrea.

El 17 de abril arribaron a Luanda y en los primeros días recorrieron Lixaira y Muzende, dos de los barrios más humildes de la capital.

"Luanda impresiona por sus calles, tránsito y basura. Es un poco difícil de transmitir esta sensación de inseguridad en los caminos. A los costados de las calles la mujeres transportan agua, ropa, comida en sus cabezas y en sus espaldas llevan a sus hijos. También nos llama la atención que el agua se vende en bolsitas porque es un elemento escaso. Muy cerca de Lixaira está el mercado más grande Ángola, llamado el Roque, donde se vende de todo. También funciona un cine improvisado con una TV y rodeado de nylon negro con bancos de madera para los espectadores" relató Jorgelina a InfoCañuelas a través de un contacto por mail.

"En la ciudad vimos una pobreza mucho peor que la de Argentina. Por el hecho de ser blancos nos creen ricos y llegaron a preguntarnos si éramos chinos", agregó.

La seguridad del contingente argentino es una prioridad para comunidad salesiana, de fuerte presencia en el continente africano. "Para salir sólo lo podemos hacer en compañía de ellos".

Después de compartir los primeros días junto a uruguayos, argentinos y angoleños, los cañuelenses se trasladaron a Kalakala. Visitaron Dondo, Calulo y Ndalatando, apreciando claramente el contraste entre la ciudad y el campo.

"Aquí estamos muy bien, es un hermoso lugar y los paisajes son maravillosos. Muchos nos preguntan por los animales. Acá los más comunes son las lagartijas, baratas (cucarachas), mosquitos, moscas, víboras, y pájaros diversos. La planta más imponente es el gigantesco Baobab, árbol nacional de Angola".

El objetivo principal de los jóvenes de Cañuelas es misionar a lo largo de un año para colaborar en la creación de colegios salesianos como el de Uribelarrea y asesorar a otros ya existentes.
 
"Estoy feliz por todo lo que estoy viviendo, aunque esto es más duro de lo que pensaba —concluyó Jorgelina—.Sin duda, la distancia nos hace extrañar mucho a la familia, y, a la vez, nos permite valorar el hermoso país que tenemos".

INFOCAÑUELAS
 

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos