Volver a sección

Harán en Cañuelas el primer queso de tres leches

Está elaborado en base a cabra, vaca y oveja. Se presentará durante la próxima Fiesta Provincial del Dulce de Leche.

 Horacio Martínez, de Valle de Goñi, uno de los emprendedores.

Así como en la producción de vinos, yerbas o tés se buscan diversos blends para generar sabores o texturas, la elaboración de quesos también ofrece un campo de experimentación sumamente amplio.

En Uribelarrea, partido de Cañuelas, se acaban de asociar tres productores familiares con el objetivo de elaborar el primer queso bonaerense de tres leches: cabra, vaca y oveja.

Este queso, sumamente común en España, sobre todo en la región de Asturias, es uno de los más cotizados del mundo.

En la experiencia intervienen el establecimiento caprino Valle de Goñi, el ovino Weke y el vacuno Las Fresias. Son tres minifundios de 6 hectáreas cada uno ubicados en  la zona de chacras de Uribelarrea.

"De acuerdo a cómo se mezclen las leches se obtienen diversas texturas. La leche de oveja, que tiene 2,5 veces más de grasa butirosa que la de vaca, aporta el toque untuoso y refinado. La leche de cabra aporta el ácido cáprico con su sabor característico y el tono blanquecino. Y la leche de vaca equilibra la mezcla y el volumen", explicó el productor caprino Horacio Martínez.

El técnico quesero Guillermo Graffigna, del tambo Weke, es quien está trabajando en este varietal, el primero de tres leches en la Provincia de Buenos Aires.

"Nuestra idea era presentarlo en la Fiesta de la Picada y la Cerveza, pero no llegamos con los tiempos. Seguramente lo vamos a tener listo para la Fiesta del Dulce de Leche", explicó Martínez.

En una primera etapa planean elaborar un queso de pasta semidura. Posteriormente apuntan a obtener un queso duro de larga maduración.

INFOCAÑUELAS