Volver a sección

El feliz regreso de Susana Cattáneo

Luego de su triunfal estadía en Croacia, donde consiguió una triple coronación mundial en artes narciales, Susana Cattáneo tuvo un regreso triunfal a su ciudad. Ahora sueña con estar en el mundial de Puerto Rico 2013.

1 / 17

1 / 17

Superada la algarabía que significó la obtención del premio mayor en el mundial de Tae Kwon Do disputado en Croacia, Susana Cattáneo mantuvo una entrevista con InfoCañuelas en la tranquilidad de su ciudad natal.

Nacida el 13 de febrero de 1986, siempre vivió el barrio Buen Pastor. Hija de Marta y Luis, tiene tres hermanos varones.

La nena de la familia practica artes marciales desde los 8 años. Empezó en 1994 con el profesor Humberto Pouchulú, en la escuela Chau-Do Kwan. Luego estuvo con Gabriel Floriani con quien participó en competencias de I.T.F. (Internacional Tae-Kwon-Do Federation). Estuvo un año y medio sin actividad.

En 2010 Pablo Barro le ofreció incorporarse al I.T.T.A.F (International Traditional Tae-Kwon-Do Federation). “La propuesta fue muy buena porque me permitía la competencia a otro nivel… Es más profesional” relató Susana.

Los logros no tardaron en llegar. En febrero de 2011 se consagró Campeona Argentina de I.T.T.A.F en Mar del Plata, título que le abrió la llave para llegar al mundial de la asociación en Umag, Croacia.

El domingo 1º de mayo partió rumbo a Europa, en vuelo a Madrid con combinación a Venecia, y desde allí en combi hasta Croacia, pasado por Eslovenia, para instalarse en el complejo Sol Polinesia de Umag, a orillas del Adriático, en medio de bosques… “Una belleza”, así calificó Susana el sitio donde permaneció en espera de la competencia.

El jueves 5 fue el día del pesaje. Ella había sido inscripta en la categoría adultos de 58 a 63 Kgrs “Salí de Argentina con 60 kilos y allá no me pesé. Fue una sorpresa”. En esa ceremonia aprobó con lo justo: 58,500 acusó la balanza. “No me sentía débil, tal vez me afectó la comida del avión, el cambio horario y esas cosas”.

Durante la estadía en Umag Susana junto al Director Nacional de I.T.T.A.F., Pablo Cambiasso, compartieron varios congresos de la asociación, en los que se destacaron las disertaciones de Hungría y Argentina.
 
LA COMPETENCIA


La primera presentación de Susana fue el viernes 6 de mayo en combate ante una marcialista mexicana.

“Supimos que ella venía de la W.T.F., la parte olímpica del tae-kwon-do, donde utilizan mucho las piernas; por eso el profesor Pablo Cambiasso desarrolló una estrategia especial que me permitió ganar” confesó Susana a InfoCañuelas.

El sábado 7 fue el día de la consagración de Cattáneo. En la categoría de formas debió subir dos veces a un cuadrilátero para hacer sus demostraciones. “Se necesita mucha concentración. Hice ejercicios especiales y desde que estuve en Croacia todas las noches repasaba mentalmente todas las formas”.

Para alcanzar el título debió competir ante dos rivales húngaras. A ambas superó de acuerdo con la decisión de los jurados internacionales. Así llegó la primera coronación: Campeona Mundial en Formas.

En combate ya había superado a la representante de mejicana en un drop que también la había beneficiado con una instancia libre.
 
LA FINAL

En la final de combate tuvo frente a sí a una española. La primera contienda terminó en empate (se otorgan 3 puntos por patada a la cabeza, 2 puntos al cuerpo y 1 punto con golpe a la cara). “Yo sabía que la pelea había sido mía por eso en la segunda salí con todo”, afirmó Susana. “No quise que quedaran dudas de que yo era la mejor”. En el desempate Susana ganó con comodidad y se consagró campeona mundial en combate.

EL RECONOCIMIENTO

Con dos medallas en su pecho, Susana Cattáneo alcanzó también premio especial que se otorga en la I.T.T.A.F a la mejor competidora de cada mundial.
 
“Fue algo increíble, me acordé de toda mi familia, en especial de mi mamá, que siempre me acompañó a todas las competencias”.

También tuvo palabras para su director, Pablo Cambiasso: “Nunca me sentí tan segura como cuando me habló él”.

LO QUE VIENE

Susana Cattáneo tendrá una semana de descanso para luego retomar sus actividades en el Club San Martín.

Los logros obtenidos le abrieron las puertas de México y España, donde la contrataron para dictar seminarios.

Como objetivos prevé estar en los Panamericanos de Mar del Plata 2012 y en el Mundial de Puerto Rico 2013.

“Con 27 años será mi último mundial en esta categoría. Quiero estar allá… esto es parte de mi vida y es lo que más me gusta…”.


INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos