Volver a sección

El Club de Planeadores prepara su aniversario

El centro de vuelo cumplirá 71 años de su fundación y 40 años del primer despegue realizado en sus actuales instalaciones. Los socios preparan un almuerzo y una exposición de aeronaves. Cada vez más gente se acerca a vivir la experiencia de volar sin motor.

1 / 14

Un bello aterrizaje al atardecer, en la pista de Cañuelas. Foto Ana Macaggi.

1 / 14

A pocos días de cumplir 71 años y a 40 del primer vuelo realizado en sus pistas del kilómetro 72, el Club de Planeadores Cañuelas (CNA) se prepara para realizar un almuerzo de camaradería.

Fue fundado el 16 de julio del año 1941, impulsado por los pioneros Eitel Vanina, Camilo Fraguas y Rodolfo Rizzi, entre otros.

Sus impulsores se inspiraron en los primeros vuelos en planeador realizados en Argentina por un grupo de pilotos alemanes que aterrizó en el partido de Cañuelas.

Sin un lugar propio, durante muchos años los socios deambularon de un campo a otro. Su primer hangar y su primera pista se asentaron en un campo prestado por uno de sus fundadores, el Sr. Vanina. Recién en el año 1972 el club logró comprar un predio, tras la brillante gestión de tres miembros: Emilio Alonso, Miguel Vilas y Carlos Roselló.

El 22 de enero de este año se cumplieron 40 años del primer vuelo realizado en ese campo, a 500 metros de la Ruta 3, a la altura del Km 72,5, donde hoy sigue operando.

En la actualidad el CNA cuenta con unos 40 pilotos asociados. Muchos de ellos representan al club en campeonatos regionales, nacionales e internacionales en todas las categorías.

Es el club con mayor cantidad de planeadores de la Argentina y uno de los que más pilotos ha formado. Un promedio de doce personas al año reciben la certificación para volar.

“La escuela de vuelo es la base de nuestro aeroclub. La edad para comenzar el curso es a partir de los 15 años. Muchos alumnos usan nuestra escuela como despegue hacia la carrera de aviación comercial, aunque todos coinciden en que el vuelo a vela es una pasión para toda la vida”, relató Ana Macaggi a InfoCañuelas.

Aprovechando la cercanía con la ciudad de Buenos Aires (65 kilómetros) muchos extranjeros y jóvenes con sus familias se acercan los fines de semana para realizar el primer vuelo en planeador o para vivir una agradable jornada al aire libre en una experiencia tipo outdoor, viendo los movimientos de la pista.

“Cualquier persona con deseos de probar lo que se siente volar en planeador puede venir los fines de semana y salir con un instructor experimentado en un biplaza, remolcado por un avión que luego a 500 mts se desengancha, quedando el planeador en vuelo libre o vuelo sin motor”, explicó Ana.

Estos vuelos para principiantes tiene un valor de $250 y su duración varía entre los 15 y 40 minutos dependiendo de las condiciones climáticas.

Desde hace dos años el CNA comenzó con una campaña de difusión de la actividad con un enfoque comercial mediante la asociación con agencias de turismo. Poco a poco la cantidad de visitantes se ha incrementado notablemente hasta convertirse en una importante fuente de ingreso para el aeroclub.

SE ACERCAN LOS FESTEJOS

Próximamente los socios y sus familias se reunirán en el aeroclub para realizar una exposición de todos los planeadores y aviones en la pista, en los festejos del 71 aniversario.

La jornada culminará con un magnífico asado de campo servido en el hangar principal. Próximamente daremos a conocer la fecha del evento y los medios para adquirir tarjetas.

PARA CONTACTARSE CON EL AEROCLUB

Teléfono: (011) 15 3326 6812 / cpcanuelas@hotmail.com

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos