Volver a sección

Consejos para el corazón

El próximo viernes 5 de noviembre se desarrollará en Cañuelas el programa nacional “100.000 corazones sanos”. Habrá controles de glucemia, colesterol y consejos preventivos para mayores de 60 años, con participación y traslado gratuitos.

El programa de prevención de enfermedades cardiovasculares “100.000 corazones sanos” que lleva adelante la Federación Argentina de Cardiología -declarado de interés Nacional- tendrá lugar este año en la ciudad e Cañuelas.

Dicho programa -orientado principalmente a grupos de riesgo cardiovascular de cualquier sexo, mayores de 60 años (no excluyente)- fue asignado al grupo de cardiólogos del Instituto Cardiovascular Especializado Alexander Fleming de Capital Federal.

Se llevará a cabo en el Club Hípico y de Polo Cañuelas, el próximo viernes 5 de noviembre a partir de las 9 en el predio sito en el kilómetro 64,5 de la ruta 205 (detrás de la parrilla Don Santiago).

Habrá un cupo de 80 personas que podrán concurrir al club hípico para participar en las charlas preventivas, tests y actividades. En caso de que la inscripción supere esa cantidad se fijará un segundo turno. Para facilitar el traslado se pondrá a disponibilidad un servicio de transporte que partirá desde la plaza San Martín hacia el predio en forma continua y con previa inscripción.

Se recomienda concurrir en ayunas dado que se dosará colesterol y glucemia para determinar grupos de riesgo cardiovascular. En caso de que los participantes cuenten con análisis de laboratorio recientes, podrán concurrir con esos estudios.

Durante el programa se hará especial hincapié en los cuidados actuales de la medicina preventiva, adherencia a los tratamientos médicos, factores de riesgo modificables y se determinará el riesgo individual de cada paciente cerrando con una guía médica a seguir para mejorar su pronóstico.

La participación es totalmente gratuita así como todo el material médico que se le brindará a los concurrentes.

EQUIPO DE PROFESIONALES


-Dr. Daniel Santos. Director del Instituto Cardiológico. Especialista en epidemiología y estratificación de riesgo poblacional.

-Dr. Pablo Freire. Especialista en epidemiología y estratificación de riesgo poblacional.

-Dra. Lucía Rodino. Especialista en Clínica Médica y especialista en epidemiología e investigación Clínica.

-Dr. Gustavo Carrizo. Médico disertante.

-Dr. Fabio Sánchez. Médico Disertante.

-Licenciada en Nutrición Natalia Calcatelli.

-Coordinadoras: Licenciadas Soledad Luca, Soledad Giargei y Cristina Sofio.

PROGRAMA

9:30 hs. Conferencia del Dr. Daniel Santos. Introducción de objetivos del programa “100.000 corazones sanos”. Entrega de formularios para contacto y registro de afecciones.

10 hs. Lics. Giargei y Luca. Toma de muestra para colesterol y glucemia.

10.10 hs. Dr. Daniel Santos. Factores de riesgo coronario. Tabaquismo activo y pasivo. Preguntas.

10.40 hs. Dr. Gustavo Carrizo. Hipertensión arterial: detectarla y tratarla para evitar riesgos. Preguntas.

11.10 hs. Dr. Fabio Sánchez. Obesidad y colesterol. Cuando el colesterol se convierte en un enemigo silencioso. Preguntas.

11.45 hs. Dra. Lucia Rodino. Nuevo enfoque clínico de un paciente con diabetes. Preguntas.

12.15 hs.
Lic. Natalia Calcatelli. Mitos y realidades de una alimentación sana. Cómo comer sano. Preguntas.

12 hs. Trabajo en terreno. Registro de presión arterial. Caminata de prevención cardiovascular (sobre la cancha de polo).

13.30 hs. Lunch con alimentos bajos en colesterol.

14 hs. Charla de cierre con clasificación de grupos de riesgo del grupo presente y posible recomendaciones a brindarle.

INSCRIPCIÓN

Para inscripción y consultas, llamar al (011) 6323 2912 de lunes a viernes de 8 a 16 hs. (Soledad Giargei o Soledad Luca). Celular: (011) 15 5249 3550, Radio 54*578*1059.

INFOCAÑUELAS