Volver a sección

Rechazo al cobro de peaje sobre la Ruta 6

"¿Cómo es posible que el dinero lo ponga el Estado y una concesionaria que no invierte un solo peso se limite a cobrar peaje?" se preguntó una ONG de usuarios viales. Además, denunció que la propuesta del gobernador Daniel Scioli sería inconstitucional porque no existen caminos alternativos.

 La ruta 6 está en proceso de reconstrucción con fondos provinciales.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó enfáticamente la iniciativa del gobernador Daniel Scioli de crear una nueva Sociedad Anónima para el cobro de peaje en la Ruta Provincial 6, en proceso de repavimentación a través del órgano de Vialidad.

En los últimos días trascendió que Scioli baraja la creación de la empresa estatal Circunvalación de Buenos Aires S. A. (CIBASA) en el ámbito de la Secretaría de Servicios Públicos. 

"Así como en su momento y con claros fundamentos, CONADUV expresó su más enérgico rechazo al escandaloso convenio de traspaso de la Autopista La Plata – Buenos Aires a la órbita provincial, firmado entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, creando la concesionaria Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), ahora también este agrupamiento de usuarios viales no avala de ninguna manera inventar´ una nueva Empresa denominada ´CIBASA´ para cobrar peaje, sólo de mantenimiento, en la Ruta Provincial N° 6, una vez terminadas la obras que la convertirán en autovía y que en definitiva son financiadas con un crédito del Estado por la suma de $ 1.300 millones" dijo la CONADUV a través de un comunicado firmado por su presidente, Ricardo Lasca.

"¿Cómo es posible que el dinero lo ponga el Estado y una Empresa concesionaria que no invierte un solo peso se limite a cobrar peaje para solventar las costosas estaciones de peaje, su administración y sólo mantenimiento? Es importante destacar que de concretarse esta nueva concesión, implicará un nuevo aumento en el costo de transporte, afectando no sólo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto".

"La concesión vial a través del sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, y para colmo, sólo para mantenimiento, que el señor gobernador Daniel Scioli intenta implementar en el corredor vial en cuestión, será claramente inconstitucional por no contar con caminos alternativos libres de pago, antieconómica e inviable por el bajo caudal de transito, e injusta por tratarse de un corredor abierto donde unos pagarán y otros no."

"Dicha iniciativa provincial, llevada a cabo sin la participación activa de los usuarios viales, demuestra una actitud autoritaria, antidemocrática, irresponsable y de enorme desconocimiento en materia de infraestructura vial por parte del Señor Gobernador, ya que, como en tantas otras oportunidades nunca ha convocado a las entidades de usuarios viales para cambiar opiniones. Sin ir más lejos, en materia de derechos del usuario, las concesiones viales bonaerenses se han llevado adelante de espaldas a mecanismos de control social, como lo son las veedurías ciudadanas y las audiencias públicas. No hay indicios que lleven hoy a pensar que en la Ruta Provincial N° 6 no sucederá lo mismo. La administración y gestión de lo público requiere de la no exclusión de la participación ciudadana, premisa que jamás se respetó en la Provincia a la hora de la toma de decisiones, las cuales se han sucedido de manera unilateral por medio de decretos del Ejecutivo o de medidas ministeriales. Los caminos son de dominio público, no son propiedad exclusiva del Gobernador o de algún funcionario."
 
"La red vial provincial en estado deplorable, el lamentable traspaso de la Nación a la Provincia de la Autopista La Plata – Buenos Aires (AUBASA), la implementación del escandaloso Corredor Vial Integrado del Atlántico en manos de los amigos del poder Cristóbal López, Roggio, Eurnekian y ESUCO, y ahora la nueva propuesta para otro gran negocio con la Ruta Provincial N° 6 que sólo beneficiará al concesionario, son claros ejemplos del desastre que genera “Buenos Aires Activa” en materia de infraestructura vial."

"Señor Gobernador: administre bien los fondos que recauda la provincia de Buenos Aires y reasigne en forma efectiva los que son necesarios para mantener en perfecto estado de transitabilidad los distintos corredores viales de la provincia, aplicando los métodos adecuados de financiamiento, libres de falsos peajes y aduanas interiores. Basta de cobrar impuestos al tránsito y a la circulación” concluyó el comunicado de Lasca.

El CONADUV también manifiesta su rechazo al "doble discurso" del Gobernador, que en reiteradas oportunidades se ha manifestado en favor del diálogo "y sin embargo, desde que asumió, nunca concedió una audiencia al CONADUV la cual fue solicitada en tiempo y forma."

INFOCAÑUELAS