Volver a sección

| Policiales

¿Qué tienen en común todas las Toyota robadas en Cañuelas? Las pistas que maneja la policía

Las fiscalías y la Comisaría 1ra. armaron un equipo de investigación para tratar de dar con la banda.

Las fiscalías y la Comisaría 1ra. armaron un equipo de investigación para tratar de dar con la banda.

¿Qué tienen en común todas las Toyota robadas en Cañuelas? Las pistas que maneja la policía

 Imagen referencial.

En los últimos 20 días una banda delictiva robó tres camionetas Toyota Hilux en la ciudad de Cañuelas e intentó llevarse una cuarta, que terminó con el tablero destrozado. 

A partir de la coincidencia de la marca y modelo, los fiscales Norma Pippo y Lisandro Damonte junto al titular de la Policía local, comisario Inspector Marcelo Silveyra, organizaron un equipo especial de investigación para tratar de dar con la banda delictiva.

Si bien las camionetas sustraídas y la que estuvo a punto de ser robada difieren ligeramente en el año de patentamiento, el común denominador es que las cuatro fueron fabricadas en 2013. Esto indicaría que la banda está buscando específicamente las pick ups salidas de fábrica en ese año, que cuentan con traba volante, doble sistema de seguridad en la llave y alarma.

“Todos los años el fabricante cambia alguna característica de seguridad. Lo que pensamos es que la banda sabe cómo desactivar los sistemas de las camionetas fabricadas en 2013”, dijo Silveyra InfoCañuelas.

Un asesor de la agencia Toyota Ricciardi de Lobos consultado por InfoCañuelas brindó algunos datos que apuntan en el mismo sentido: “Por algunas camionetas que hemos recibido con intentos de robo, lo que hacen, en cuestión de segundos, es doblar ligeramente el capot y con una tijera cortan el cable de la alarma. Luego rompen el traba volante y de alguna manera burlan el inmovilizador de motor que evita arrancarla con cualquier llave”.

El mismo asesor explicó que “El sistema de las camionetas del año 2013 es más fácil de burlar. Las que fueron fabricadas en años siguientes tienen sistemas más encriptados y no es tan sencillo acceder al cable de la alarma”.

En cuanto al destino de las camionetas robadas, la principal hipótesis que baraja la policía local es que son robos “a pedido” y que van a algún desarmadero para venderlas por piezas. Otra hipótesis, menos probable, es que se trasladen completas al norte para sacarlas de Argentina vía Paraguay.

En los últimos días todos los robos de Hilux reportados provienen de Cañuelas. No se han registrado episodios similares en distritos vecinos, lo que también es un dato que los investigadores tienen muy en cuenta. Se cree que si actuaran en Lobos o en San Miguel del Monte, por ejemplo, donde hay mayor número de pick ups Toyota, los delincuentes se expondrían a tener que pasar por las estaciones de peaje, donde hay cámaras y personal policial.
 

x