Volver a sección

| Policiales

¿Cuánto pesa un ternero? Un elemento “de peso” en el caso de Alex Campo

La defensa de Sánchez sostiene que los hermanos Cabaña se llevaban terneros en brazo. ¿Es posible?

La defensa de Sánchez sostiene que los hermanos Cabaña se llevaban terneros en brazo. ¿Es posible?

¿Cuánto pesa un ternero? Un elemento “de peso” en el caso de Alex Campo

En el planteo de excarcelación extraordinaria presentada el martes ante el juez Martín Miguel Rizzo, los abogados Silvia Saracino y Lino Andrés Gauto Cardozo sostienen que Rodolfo Pablo Sánchez no mató a Alex en forma dolosa ni con alevosía, sino que fue un hecho accidental que sucedió cuando se dirigía en su camioneta hacia dos personas (los hermanos Cabaña) que estaban robando terneros, llevándolos en brazos. En ese momento, según la defensa, una tercera persona a la que no había visto (Alex) se cruzó en el camino del chacarero sin darle oportunidad de frenar o eludirlo.

Al decir de los letrados, el accionar de Sánchez fue una reacción de defensa ante un robo que se estaba consumando en su campo “Mi flor” de Cañuelas y la muerte de Alex, una consecuencia no buscada.

Ahora bien, en uno de los párrafos más significativo del escrito, señalan que los terneros recién nacidos son muy fáciles de trasladar manualmente.

“El peso de un ternerito recién nacido -según acta de rodeo- oscila en los 10 kilogramos, lo cual los hace muy fáciles de cargar e incluso sacar del campo sin esfuerzo, no sólo por la indefensión del animal de un día o dos de vida; sino porque basta con arrastrarlos o cargarlos en brazos, sin necesidad de cortar alambrados ni dejar huellas, pues pasan por debajo de los alambres perimetrales por su tamaño pequeño” afirman en el planteo presentado ante el juez Rizzo.

InfoCañuelas contactó a cuatro reconocidos productores de Cañuelas especializados en ganadería para preguntarles si, efectivamente, un ternero recién nacido pesa 10 kilos. 

“Un ternero recién nacido de 10 kilos sería un caso totalmente atípico. Los terneros de vaquillonas suelen ser más livianos que los de las vacas y lo normal es que pesen alrededor de 25/28 kg, siempre hablando de razas británicas, que son las que se usan en la zona y se destinan para carne”, explicó un productor que tiene su campo en cercanías del establecimiento de Sánchez.

Otro productor de la zona de Uribelarrea señaló que “Si te sale un ternero de 10 kilos sería por una parición anticipada o por una inducción al parto y en ese caso es raro que sobreviva porque la vaca no tiene leche. Un ternero nacido a término jamás podría tener 10 kilos. También depende de la vaca y otros factores. Si la madre es vaquillona inseminada con toro de bajo peso al nacer, puede tener terneros de entre 20 y 30 kilos... 18 kilos como algo extraordinario”.

“Si el ternero tiene menos de una semana lo podés agarrar y llevar en brazos porque tiene duras las articulaciones. De más de una semana es difícil porque toman fuerza en las articulaciones y no los agarrás tan fácil, necesitás un lazo”, agregó.

Al ser consultado sobre si es algo habitual que alguien robe un ternero recién nacido para comer, explicó: “Una vez denuncié a un cuatrero al que agarraron con medio ternero al hombro... puede suceder que se robe a un ternero para comer, pero es raro, porque es una carne que no tiene gusto, es una babosa, pero servir, sirve”.

Un productor con base en Udando aseguró que un ternerito al momento de su nacimiento pesa “Entre 25 y 40 kilos” mientras que otro asentado en El Taladro amplió el rango: “Entre 30 y 50 kilos”, alejándose aún más de los supuestos 10 kilos argumentados por la defensa.

x