Volver a sección

Murió la profesora Zully Moreno

Fue una destacada directora de teatro y profesora de danzas. Tenía 69 años. Su vida artística en fotos.

1 / 13

Zully Moreno.

1 / 13

La profesora Zully Moreno falleció en la noche del viernes 4 de mayo en el Hospital Angel Marzetti, donde se encontraba internada afectada por una larga enfermedad. El mismo día de su muerte cumplió 69 años.

María del Carmen Moreno -o Zully como se la conoció en su vida artística- nació en Lobos, pero se radicó en Cañuelas siendo muy pequeña. 

Tuvo su primer acercamiento a la danza a través de las peñas de Ronaldo Urruti. Se recibió de profesora Nacional de Danzas y Folklore en la Escuela Nacional de Danzas y estudió teatro en talleres de la Universidad de La Plata.

En 1973 fundó la peña La Telesita, apadrinada por el folklorista santiagueño Eduardo Avila. Por su escenario pasaron artistas como el Chango Nieto, Los Cantores del Alba, María Ofelia, Horacio Guarany y Los Tucu-Tucu. 

En 1983, con el inicio de la democracia, conformó el innovador grupo Gente de Teatro junto a Eduardo Molina, Nancy Pellucchi, Analía Juárez Roldán, Mariana Lipovetzky y Rosalinda Barbieri.

En 1991 el intendente Ezequiel Rizzi la designó como directora de la Agrupación Folklórica Municipal, que integraba a los mejores bailarines de los diferentes ballets locales: Ricardo Farías, Claudia Pintos y Paola Musse (Ballet Pampa); Humberto Pouchulú, Diego Delgado y Andrea Zappettini (El Fortín); Mariana Ponce (Peña El Encuentro); Walter González, Sergio Terán, Mariano Moreno y Romina Salmón (La Telesita) y Graciela Peñaloza. Su objetivo fue modernizar el foklore mediante la incorporación de tango, gimnasia, poesía y elementos audiovisuales.

A lo largo de dos décadas dirigió el Grupo Municipal de Teatro y el grupo de teatro vocacional de La Martona. En su extensa trayectoria dirigió gran cantidad de obras, entre ellas "El conventillo de la paloma” (el último protagónico de Pedro Peredo), “Así es la vida”, “Babilonia”, “Esperando la carroza” y “La casa de Bernarda Alba”. También tuvo a su cargo la codirección de la ópera Evita junto al maestro Andrés Risso.

En 2008 ocupó su último cargo público cuando juró ante Gustavo Arrieta como directora de Coordinación y Programación Artística del municipio local.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos