Volver a sección

Más de 200 dantzaris se reunieron en Cañuelas

La comunidad vasca se dio cita el fin de semana en el V Encuentro de Dantzaris para celebrar el Aberri Eguna. Excelente organización del centro vasco local Denak Bat, que volvió a reclamar la autonomía.

1 / 40

1 / 40

Los vascos vivieron un verdadero clima de algarabía durante los festejos de su Aberri Eguna (Día de la Patria) realizados en Cañuelas el 26 y 27 de marzo.

Más de 200 bailarines (dantzaris) procedentes de 17 centros vascos
del país fueron los protagonistas de esta doble jornada que por quinto año consecutivo tuvo sede en Cañuelas.



El sábado al atardecer las delegaciones invitadas desfilaron con redoblantes y banderas por las calles Lara, San Martín y Libertad hasta el escenario montado frente a la plaza San Martín.

Una vez allí, en agradecimiento por su colaboración con el evento, el intendente Gustavo Arrieta (de origen vasco) recibió como obsequio una boina (txapela).

El coro del Centro local Denak Bat cantó el himno vasco, mientras los jóvenes y adultos del grupo hicieron la clásica recepción de tambores (tamborrada). Luego, cada una de las 17 delegaciones realizó una muestra de algún baile típico.

En nombre del centro organizador, José Beloqui reclamó por la autonomía. “Todo pueblo con idioma e identidad propia es merecedor del respeto a la decisión de su futuro. Es fundamental que nos presentemos como Nación, tanto ante los dos Estados que oprimen nuestra voluntad como ante Europa y el mundo”.

El encuentro de Dantzaris logró su objetivo de reunir a los jóvenes con el fin de preservar y reafirmar la cultura de su pueblo.

Además, en el caso del Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas, llamó la atención la gran cantidad de niños incorporados al cuerpo de baile. “Ellos son el futuro; las piedras preciosas de cualquier institución”, destacó Beloqui.

QUIÉNES ESTUVIERON

-Acción Vasca de Buenos Aires
-Centro Vasco Balcarce'ko Euskaldunak de Balcarce
-Centro Vasco Argentino Gure Txokoa de Córdoba (Capital)
-Centro Vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús
-Centro Vasco Betiaurrera de Chivilcoy
-Ekin Dantzari Taldea de Eusko Kultur Etxea
-Centro Vasco Eusko Etxea de La Plata
-Centro Vasco Denak Bat de Lomas de Zamora
-Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata
-Centro Vasco Anaitasuna de Maipú
-Centro Vasco Urrundik de Paraná
-Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario
-Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María, Córdoba
.-Centro Vasco Euzko Artepea de Gral Rodríguez
-Centro Vasco Itxaropena de Saladillo
-Centros Vascos de Necochea y Gral. Las Heras.

INFOCAÑUELAS