Volver a sección

Los gremios quieren un bono de fin de año

ATE, el Sindicato Municipal y la Federación Sindical reclaman un pago extraordinario de entre 2 y 3 mil pesos.

 

Llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y ante la sostenida erosión del salario como consecuencia de la inflación, los gremios le reclaman al intendente Gustavo Arrieta un bono especial a pagar por única vez con el sueldo de noviembre.

El Sindicato Municipal de Cañuelas que dirige Margarita Fernández presentó una nota en el día de hoy, solicitando un pago 3 mil pesos, luego de una reunión que ese sector gremial mantuvo en la tarde del lunes para definir el monto del plus.

La misma cifra fue reclamada por la dirigencia local de ATE que encabeza Norma Arburúa, en coincidencia con el reclamo pedido que lleva adelante la CTA de Pablo Micheli.

Desde el Fesimubo de los hermanos Suárez aún no se conoció ningún planteo formal. Si bien en 2013 el gremio había solicitando un bono, la dirigencia provincial ahora está enfocada en conseguir paritarias municipales.

Por otra parte la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA) que nuclea a un centenar de asociaciones de base, le envió una carta al gobernador Daniel Scioli solicitando ayuda económica para que los intendentes puedan cumplir con el bono solidario.

"Es de destacar que los salarios en nuestro ámbito, como Ud. sabe, se encuentran ubicados en los más bajos niveles de todo el universo de trabajadores argentinos, siendo en promedio salarios inferiores al establecido como Salario Mínimo Vital y Móvil. Nuestra precaria realidad es fácilmente demostrable tomando como base un simple estudio que hemos realizado, basados en datos extraídos del INDEC y calculados con valores que surgen de la lista de precios del Programa de Precios Cuidados; de dicho análisis surge que una familia tipo necesita mensualmente $ 5.366,70 para cubrir sus necesidades básicas", explicó el secretario general, Oscar Ruggiero.

PREOCUPACIÓN POR EL PRESUPUESTO

Margarita Fernández, del Sindicato Municipal, expresó su preocupación debido a que el presupuesto 2015, elevado hace 10 días al Concejo Deliberante, no contemplaría un aumento salarial para el personal de planta y contratados del municipio de Cañuelas.

"Nos parece muy extraño ya que en marzo deberíamos empezar a cobrar una actualización. En breve nos vamos a contactar con los concejales para plantearles nuestra disconformidad".

Por otra parte Fernández aseguró que Arrieta aún no habría firmado dos decretos de la actualización escalonada de salarios que se aplicó este año. Por esa causa los jubilados no han podido percibir los aumentos que los activos comenzaron a cobrar en junio y octubre.

INFOCAÑUELAS