Volver a sección

Información general

Medio Ambiente: Cañuelas recibió $ 600 mil

El aporte de recursos se confirmó durante la visita de la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. El dinero se usará para montar un laboratorio de análisis. La funcionaria reclamó que los concejales de Las Heras y Marcos Paz aceleren la aprobación de una ordenanza para la creación de una planta de residuos con Cañuelas.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, visitó la ciudad de Cañuelas para firmar un convenio de fortalecimiento y control ambiental con la Municipalidad de Cañuelas.

Ante un auditorio de alumnos y entidades intermedias reunido en el salón de fiestas Las Rejas, Picolotti y el intendente Gustavo Arrieta suscribieron un protocolo complementario de un acuerdo ya firmado el 8 de marzo.

En esa oportunidad Cañuelas recibió un subsidio de 600 mil pesos para poner en marcha un programa ambiental. Ahora se confirmaron otros 642 mil que se destinarán, prioritariamente, al armado de un laboratorio.

Arrieta y Picolotti intercambiaron abundantes elogios con relación a sus gestiones en lo que respecta al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, a la que pertenece Cañuelas.

"Para resolver los problemas ambientales no basta que sea un tema de agenda; se necesita decisión política y se necesitan recursos. Tenemos la bendición de que desde la Secretaría de Ambiente se ha tomado la decisión política de avanzar para resolver problemas históricos. Desde el principio de nuestra gestión nos han motivado para resolver nuestros problemas ambientales y nos han financiado", sostuvo Arrieta, quien calificó el apoyo recibido hasta el momento como "inusitado".

Picolotti, en tanto, sostuvo que "no podemos imaginar una cuenca saneada sin el compromiso de sus habitantes; por eso nos hemos propuesto trabajar fuertemente con los intendentes, que ponen la cara ante sus ciudadanos cuando hay contaminación en el área".

Luego añadió: "Los recursos en malas manos no significan nada; los recursos en manos de un intendente que quiere llevar adelante una gestión ambiental en su lugar son totalmente bien invertidos. Lo que hacemos en Cañuelas no es un gasto sino una inversión".

Entre los presentes se encontraba un grupo de la Asamblea Ambientalista de Máximo Paz, vistiendo sus pecheras rojas, y un grupo de alumnos de Las Cañuelas, colegio que el intendente calificó como "pionero" en la concientización ambiental.

Durante la visita de Picolotti se entregaron diplomas a cuarenta vecinos que cumplimentaron un curso de entrenamiento ambiental. En forma simbólica lo recibieron Mónica Baguart, José de Almeida, Lucía Soria y Ramona Gómez.

Esta última, fundadora de la Asamblea de Máximo Paz, le entregó a Picolotti una pechera que la funcionaria lució durante toda su estadía en la ciudad.

PLANTA DE TRATAMIENTO
InfoCañuelas consultó a Picolotti sobre el estado de las negociaciones con los municipios de Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz para la construcción de una planta conjunta de tratamiento de residuos. El acuerdo se encuentra demorado debido a la oposición de algunos concejales de Las Heras y Marcos Paz.  La situación es especialmente conflictiva en Marcos Paz, debido a que el intendente no cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante.

"Estamos a la expectativa de que haya coordinación entre las tres intendencias", dijo Picolotti, destacando que "ya no se puede tener basurales a cielo abierto".

"Un intendente preocupado no va a poner obstáculos en este proyecto y estoy seguro que más allá de diferencias políticas los concejales van a trabajar para su comunidad. Esperemos que el Concejo Deliberante vote a conciencia".

INFOCAÑUELAS