Volver a sección

| Información general

Máximo Paz: comienza la construcción de puentes y desagües

Se busca resolver los problemas pluviales de la localidad. Asimismo se construirán dos puentes de acceso a Máximo Paz Oeste y la zona industrial.

Se busca resolver los problemas pluviales de la localidad. Asimismo se construirán dos puentes de acceso a Máximo Paz Oeste y la zona industrial.

Máximo Paz: comienza la construcción de puentes y desagües

El jueves 17 de febrero comenzó a ejecutarse en la localidad de Máximo Paz el saneamiento hidráulico y la construcción de puentes sobre las calles Suiza y Combate de los Pozos, obra largamente esperada por la comunidad.

Como primer paso las máquinas comenzaron con la limpieza y preparación del terreno en la calle Combate de los Pozos y el arroyo Cañuelas; y en el transcurso de los próximos días se montará el obrador correspondiente a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Compañía Constructora S.A. y Lázaro Construcciones S.A., ganadora de la licitación entre otros cinco empresas oferentes.

El año pasado, a raíz del derrumbe de la estructura cuando pasaba un camión, se instaló una pasarela metálica peatonal provisoria. Es el mismo punto donde en febrero de 2010 se ahogó Sharon, una vecina de la localidad cuyo caballo piso en falso sobre la calzada sin barandas, tapada por la crecida del arroyo. Tras una larga demanda, la justicia le ordenó a la Municipalidad de Cañuelas indemnizar a la familia de Sharon por esa muerte al considerar que el municipio es responsable de brindar seguridad vial en sus calles, incluidos los puentes.

En reiteradas oportunidades la comuna solicitó formalmente esta obra a la Provincia durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, sin que hubiera ninguna solución provisoria ni definitiva. Pasaron más de seis años hasta que finalmente se pone manos a la obra.

Tanto la construcción de los puentes en Combate de Los Pozos y Suiza como la obra de desagües pluviales se encuentran incluidas en una única obra, ejecutada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, con un presupuesto de 256 millones de pesos.

En su conjunto, la obra permitirá el saneamiento de la localidad de Máximo Paz, con la construcción de un canal a cielo abierto desde el arroyo del Gato por el lateral noroeste de la Ruta Nacional 205, con alcantarillas de ingreso a barrios, y una red de desagües, conductos y alcantarillas en la Av. Pereda y sus inmediaciones, que permitirán resolver un problema de larga data en la localidad.

Para facilitar los trabajos y la circulación durante las obras, recientemente el Gobierno Municipal ejecutó una red de circulación de tránsito pesado, con ingreso por la calle Moreno, que contempló la pavimentación de más de 20 cuadras, y que incluye las calles paralelas a Pereda, como Alberdi y Liniers.