Volver a sección

| Información general

Alberto Ruete Güemes: “Logramos cambiar una estructura muy cerrada de la Sociedad Rural”

El productor de Cañuelas fue el impulsor del grupo encabezado por Nicolás Pino que el lunes destronó al oficialismo en las elecciones de la entidad ruralista.

El productor de Cañuelas fue el impulsor del grupo encabezado por Nicolás Pino que el lunes destronó al oficialismo en las elecciones de la entidad ruralista.

Alberto Ruete Güemes: “Logramos cambiar una estructura muy cerrada de la Sociedad Rural”

 Alberto Ruete Gümes. Archivo InfoCañuelas.

En la Asamblea General Ordinaria de socios de la Sociedad Rural Argentina (SRA) celebrada el 31 de mayo, Nicolás Pino fue elegido como nuevo presidente de la entidad, en tanto que como vice fue electo Marcos Pereda, descendiente de la familia fundadora de la estancia Villa María de Máximo Paz.

El candidato opositor del Movimiento Compromiso Federal se impuso a Daniel Pelegrina con el 60 % de los votos sobre un total 1627 sufragios.

El resultado fue también un premio para el cañuelense Alberto Ruete Güemes, quien en 2018 impulsó el grupo Compromiso Federal postulándose como candidato a presidente en lo que fue la primera competencia de listas en 28 años. En aquella oportunidad, con el voto de 400 socios, los opositores obtuvieron el 40 %. Esta semana el resultado se invirtió, con una participación mucho más numerosa a pesar de la pandemia.

“Después de 31 años logramos cambiar esa estructura muy cerrada que era la conducción de la Sociedad Rural. Y si bien en esta oportunidad no fui candidato a nada, Marcos Pereda -que me acompañaba como candidato a vicepresidente- ahora fue electo junto a Nicolás Pino”, destacó el ex presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas.

Consideró que “Los desafíos de la nueva comisión son construir una entidad bien federal y avanzar hacia una Mesa de Enlace fortificada que pueda unir a todos los sectores del país para lograr una Argentina estratégica. Cuando digo ´todos´ me refiero desde la UIA hasta las entidades sindicales. También es importante hacer mucha capacitación en todos los niveles y tratar de hacer que el sector agropecuario vuelva a tener la imagen positiva que tenía en la sociedad”.

En esa línea Ruete opinó que “una parte de la sociedad hoy siente que el sector agropecuario está escindido del conjunto y creo que debemos afianzar otra idea, que todos somos engranaje del conjunto. La otra línea de trabajo es tratar de avanzar en la industrialización de la materia prima y tratar de exportar productos industriales de origen agropecuario. No puede ser que sólo exportemos soja o maíz”.

El dirigente -que se autodefine como ´jubilado´ de la actividad gremial-agropecuaria- también cuestionó medidas recientes, como la suspensión de las exportaciones de carne. “Son medidas autoritarias y unilaterales. Cierran la exportación de un producto que en la Argentina no se consume, que es la vaca que va al mercado chino. Esto es consecuencia de los personalismos. Me parece que es vital en la Argentina recuperar la institucionalidad, reivindicar las instituciones y la capacidad de esas instituciones para actuar en conjunto”.

Por otra parte, se mostró entusiasmado con las oportunidades que se abrirán en Cañuelas a partir de la inminente inauguración del Mercado Agroganadero. “El Mercado va a ser una alternativa enorme para el crecimiento del distrito, porque más allá de la conjunción de consignatarios, de compradores y vendedores de hacienda, habrá un montón de servicios anexos que van a generar mucho movimiento empleo y movimiento económico”.

LA NUEVA COMISIÓN

El flamante presidente de la SR Nicolás Pino nació en Buenos Aires, tiene 55 años, está casado y tiene dos hijas. Es técnico en Producción Agropecuaria en la Universidad Católica Argentina, se desempeña como productor agropecuario y comercializador de carnes. Realiza actividades de cría, recría, engorde y genética de animales en dos establecimientos ubicados en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

En su trayectoria en la entidad integró la Comisión Directiva con los cargos de secretario y vicepresidente. También participó en la Fundación Sociedad Rural Argentina como responsable productivo del Colegio Agropecuario de Realicó (La Pampa). Además, fue secretario del Comisariato General, comisario general de la Exposición Rural y vicepresidente de La Rural S.A.

De este modo, la nueva Comisión Directiva queda conformada de la siguiente manera:

• Presidente: Nicolás Franco Pino
• Vicepresidente: Marcos Jorge C. Pereda
• Vicepresidente 2°: Raúl Etchebehere
• Secretarios: Eloísa Frederking, Carlos Gregorio Odriozola.
• Vocales generales titulares: Juan Manuel Bautista, Jorge Born (h), Raúl Etchebehere, Carlos Alejandro de la Tour d’Auvergne, Juan José Grigera Naón, Mariano F. Grondona, Abel F. Guerrieri, Francisco Luis Gutiérrez, Julio Rufino Gutiérrez Ketelhohn, Daniel Werthein, Carlos Gregorio Odriozola, Tomás Palazón, Ángel Rossi, Carlos Alberto Antonio Vera. 
• Vocales generales suplentes: Sra. Ana S. Borras de Ortiz, Sr. Aníbal Calafell, Sra. Eloísa Frederking, Sr. Juan Bautista Nogués Miguens, Cr. Carlos Tomás Perrens, Sr. Federico Manuel Steverlynck.
• Vocales titulares por distrito: Marcos María Mathé, María Mercedes Lalor, Adela Nores Bodereau, Alejandro M.P. Ferrero, Juan Fraser Botting, Ricardo Firpo, Juan Diego Etchevehere, Francisco Velar, Manuel G. García Solá, Martín Miguel Saravia, Marco Aurelio Padilla, Alfredo L. Vila Santander, Ernesto Nicolás Ayling, Marcelino Francisco Día.
• Vocales suplentes por distrito: Guillermo Patricio Puras, Adela Bancalari, Alberto C. Pereyra Iraola, Guillermo M. Vitelli, Tomás M. Steverlynck, Guillermo Cullen, Beltrán Benedit, Martín Moncada, Enrique Zanín, Luis Elías, Miguel Seleme (N), Pablo Antonio Della Lucía, Jenny Marina F. Facht, María Cecilia Fernández Gotti.
• Vocales titulares por el Consejo Federal: Ing. Agr. Mariano W. Andrade, Ing. Agr. Máximo E. Russ. Suplente: Dr. Osvaldo Simiele
• Vocales titulares por el Consejo Institucional: Dr. Santiago E.J. Gilotaux, Sr. Carlos María Vaquer. Suplente: Sra. María Inés Bosisio.
• Vocales titulares por los socios adherentes: Sr. Andrés Francisco Calderón,  Sr. Ricardo Smith Estrada. Suplente: Ing. Agr. Mauricio U. Sordelli.
• Comisión revisora de cuentas: Inés Pereda, Enrique Gilardi, Enrique Alfredo Viel.