Volver a sección

| Información general

“Vamos a tener más casos de triquinosis” aseguró el concejal Fangio

Fue durante el tratamiento de un pedido de informes presentado por la oposición.

Fue durante el tratamiento de un pedido de informes presentado por la oposición.

“Vamos a tener más casos de triquinosis” aseguró el concejal Fangio

 Leonel Fangio. Captura de video.

El Concejo Deliberante aprobó anoche un pedido de informes sobre el brote de triquinosis registrado en el partido de Cañuelas y que hasta el momento tendría -según datos oficiales- nueve casos confirmados y cinco en proceso de estudio.

En el pedido de informes presentado por el bloque Juntos por el Cambio se le pregunta al Ejecutivo por qué dejó pasar 15 días desde que tomó conocimiento de la existencia de casos hasta que lo comunicó a la población. El primer comunicado oficial reconociendo el brote se realizó el 28 de septiembre, 12 horas después de que InfoCañuelas revelara la existencia de varios enfermos por el parásito. En ese comunicado se habló de ocho casos positivos. Días más tarde se agregó otro de Punta Lara.

“¿Por qué la demora? En estas cuestiones el tiempo es de vital importancia para la salud. Quince días de diferencia para las personas que compraron en ese comercio era vital. Se podría haber evitado que personas que compraron en ese comercio consumieran los productos”, argumentó el concejal Carlos Álvarez, presidente de la bancada opositora.

Por otra parte, el proyecto puso la lupa sobre el criterio diametralmente opuesto que tuvieron las dos inspecciones realizadas en el comercio de artículos regionales de la ruta 205 donde se vendieron chacinados aparentemente infectados. En una primera inspección realizada el 15 de septiembre se secuestraron chorizos sin rótulo, otros con un rótulo de Navarro y otros con rótulo de una fábrica de Los Pozos. Inexplicablemente esos chorizos fueron destruidos en el basural municipal sin enviarlos a analizar y el comercio tampoco fue clausurado a pesar de que no tenía habilitación. En una segunda inspección realizada el 29 de septiembre, cuando el tema ya había estallado en la prensa, el comercio fue clausurado y se secuestraron chorizos que esta vez sí fueron enviados a laboratorio.

El concejal Fangio replicó que hay un estudio epidemiológico en marcha, negó que hubieran existido demoras y anticipó que habrá más infectados. “Estoy seguro de que va a haber más casos” dijo en función del tiempo de varias semanas que transcurren desde que se ingiere el parásito hasta que la enfermedad se manifiesta.

Luego de pedir cambios en algunos conceptos del proyecto opositor que podrían impactar “negativa o peyorativamente” en la opinión pública, el oficialismo aprobó el pedido de informes.

 

x