Volver a sección

| Información general

¿Un hijo de D'Elía a la jefatura de Anses de Cañuelas?

La versión publicada por un medio de prensa local no fue confirmada por integrantes de la familia D´Elía que hablaron con InfoCañuelas. Especulaciones detrás de un cargo que se disputan dos sectores del kirchnerismo.

La versión publicada por un medio de prensa local no fue confirmada por integrantes de la familia D´Elía que hablaron con InfoCañuelas. Especulaciones detrás de un cargo que se disputan dos sectores del kirchnerismo.

¿Un hijo de D'Elía a la jefatura de Anses de Cañuelas?

 Pablo D´Elía, a la izquierda de su padre.

Un artículo periodístico publicado esta mañana, dando por casi confirmada la designación de Pablo Emanuel (el hijo mayor de Luis D´Elía) como jefe de Anses Cañuelas, alteró el ambiente político. 

La noticia publicada por NacPop tomó por sorpresa a toda la planta de personal de Anses y también a los referentes de los distintos espacios oficialistas y opositores. Si bien Luis D´Elía tiene su casa en el barrio Peluffo de Cañuelas, nadie preveía el desembarco de algún integrante del clan familiar en un cargo público local.

Pablo ingresó en 2008 a la UDAI de Virrey del Pino. A fines de 2019 la jueza federal María Servini de Cubría lo envió a juicio oral junto a dos hermanos en la causa donde están procesados por haber ingresado a trabajar en la Anses sin título secundario.

Durante toda la tarde InfoCañuelas intentó comunicarse con Pablo, pero no respondió los llamados. Quién sí lo hizo fue su hermano menor, Luis Ignacio, quien tras consultarlo con Pablo respondió escuetamente: “Me dice que nadie lo notificó de nada”. 

Minutos después de la publicación de este artículo Pablo D´Elía envió un whatsapp a InfoCañuelas negando que exista un ofrecimiento del cargo: “Es falso”, escribió.

“Desconocemos de dónde surge ese rumor, pero cualquier designación va a estar atravesada por la política provincial también”, “No hay nada en Anses sobre este tema”, “En Anses no hay ninguna resolución ni pedido” fue la respuesta que brindaron tres fuentes cercanas al organismo previsional consultadas por este portal.

En distintos sectores se piensa que la aparición del apellido de D´Elía en escena forma parte de una operación tendiente a mover el avispero y agilizar la designación del nuevo jefe de Anses Cañuelas, un cargo que se disputan La Cámpora y el sector de Rodrigo Ruete (agrupación Volveré).

Como se recordará, con la asunción del Frente de Todos Javier Krieger (designado por Cambiemos) abandonó el sillón el 3 de febrero y en su lugar asumió interinamente Jésica Lavia, quien continúa desde entonces en forma provisoria. Resulta más que llamativo que a siete meses del cambio de gobierno la UDAI de Cañuelas sea la única de la zona IV (donde hay aproximadamente 30 agencias) que sigue sin un jefe designado. Otras sedes mucho más chicas como Ranchos, Las Heras y Roque Pérez ya tienen su nuevo jefe en funciones.

El sector de Ruete anhela que su delfín, Alejandro Cid Menna, recupere el puesto que tuvo hasta 2015 y hay cierta desesperación al ver que pasan los meses y su nombramiento no se concreta. Por otro lado es un espacio que La Cámpora -liderado en Cañuelas por Cristian Aristegui- aspira ganar para su sector. 

En el medio, Marisa Fassi y Gustavo Arrieta, los que mandan en el distrito, no olvidan que desde su cargo de jefe de Anses Cid Menna se convirtió en un hueso duro de roer que en las PASO del 2015, compitiendo solo, les arrebató el 42 % del voto oficialista.