Volver a sección

| Información general

¿Quiénes se quedaron afuera de la general y cómo se integrarán las listas de Juntos y la tercera vía?

Dos de los ocho frentes que compitieron no pasaron la instancia de las PASO. Arias ya confirmó que no se acoplará a la lista ganadora de Pablo Olveira.

Dos de los ocho frentes que compitieron no pasaron la instancia de las PASO. Arias ya confirmó que no se acoplará a la lista ganadora de Pablo Olveira.

¿Quiénes se quedaron afuera de la general y cómo se integrarán las listas de Juntos y la tercera vía?

 Mac Goey e Iturmendi.

Los frentes y partidos deben conseguir determinada cantidad de votos para poder participar de la elección general. Eso está normado en la Ley 12.367, que establece para la categoría de concejales el umbral mínimo del 1,5 por ciento del padrón.

Es así que en Cañuelas, dos de las ocho frentes que compitieron ayer se quedaron sin chances de participar en noviembre. Se trata del Partido Republicano Federal de Guillermo Moreno, que postulaba a Darío Chávez (obtuvo el 1,19 %) y el partido Vocación Social con Marisol Sevillano (0,80 %).

Por el contrario quedaron habilitados Juntos (Leonardo Iturmendi), Frente de Todos (Valeria Ríos), Vamos con Vos (Pablo Olveira), el Frente de Izquierda Unidad (Jésica Lavia), Avanza Libertad (Victoria Marques) y el Partido Federal (Chino Farías).

En tanto, las listas que compitieron en internas (Juntos y Vamos con Vos) deberán realizar un reparto de los lugares para la conformación de la lista definitiva que cada frente presentará en los comicios generales.

Es así que la boleta de concejales de Juntos estará encabezada por Leonardo Iturmendi y Emma Corbalán (de la lista ganadora) seguidos por Santiago Mac Goey y Natalia Blasco (por la minoría). En el quinto y sexto lugar irán Cristian Pérez Armari y Carolina Torrilla, también de la boleta ganadora.

En consejeros escolares, Hernando Noseda (primero en la boleta de Mac Goey) ocupará el tercer lugar detrás de Ezequiel Rizzi y Andrea Galarregui.

En Vamos con Vos a Pablo Arias le correspondería ocupar el tercer lugar detrás de Pablo Olveira y Valeria Medina, de la lista ganadora. Sin embargo, ya desde la previa de las PASO adelantó que no aceptaría integrarse teniendo en cuenta las diferencias ideológicas insalvables.

“Es una fórmula que está lejos de aparecer en una ecuación de lógica. Creo que lo más sano para ambos, entendiendo las distancias que nos separan, es que cada una siga militando en el espacio que más cómodo le queda, yo dentro del peronismo converso y él desde su espacio conservador” dijo Arias esta mañana, confirmando su rechazo a una integración.
 

x