Volver a sección

| Información general

¿Quién es la supuesta “oftalmóloga” que receta anteojos en los merenderos de Cañuelas?

Se recibió de médica en 2017 pero no está matriculada como oftalmóloga ni está habilitada para ejercer en la provincia de Buenos Aires.

Se recibió de médica en 2017 pero no está matriculada como oftalmóloga ni está habilitada para ejercer en la provincia de Buenos Aires.

¿Quién es la supuesta “oftalmóloga” que receta anteojos en los merenderos de Cañuelas?

 Controles de agudeza visual en Cañuelas.

En un artículo publicado el 15 de junio InfoCañuelas reveló que falsos oftalmólogos se encuentran realizando controles de visión y recetando anteojos en merenderos de Cañuelas, específicamente en los barrios Primero de Mayo, Guzzetti y Libertad.

La noticia generó la indignación entre los referentes de esos merenderos, quienes se comunicaron con este portal para desmentir lo informado.

“La persona a cargo de los controles nos dijo que tenían todos sus papeles en regla. Vinieron con toda la maquinaria, la mujer revisó a la gente y hasta le detectó hemeplatía (sic) a unos nenes” dijo la responsable de un comedor local.

“Nosotros actuamos de buena fe. A mí no me pagaron, ni nada. Lo hice para ayudar a la gente. Prácticamente les dejé mi casa para que hicieran el operativo, para que la gente no perdiera el beneficio. No sé por qué dicen que es trucho, quiero saber qué está pasando. Yo puse mi casa para ayudar a la gente” agregó, preocupada.

Tras la publicación de InfoCañuelas y ante el reclamo de los merenderos la supuesta oftalmóloga a cargo el operativo les envió una foto de su credencial, la que figura a nombre de Alicia Virginia Vega, matrícula 162718.

InfoCañuelas verificó esa información en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), la herramienta del Ministerio de Salud de la Nación que contiene una base de datos de todos los profesionales de la salud del país, su especialidad, fecha de diplomatura y otros detalles.

Alicia Vega no figura como oftalmóloga en el SISA; y no está habilitada para ejercer en Provincia.

En el caso de Alicia Virginia Vega, el SISA informa que es Auxiliar de Enfermería desde 2010 (Matrícula 50952) egresada de la Escuela Especializada de la Cruz Roja, habilitada para trabajar en la provincia de Buenos Aires; y médica egresada en 2017 de la UBA, sólo habilitada en la Capital Federal. No está registrada como oftalmóloga ni existe ninguna constancia oficial de que acredite esa especialidad.

En el Colegio Médico de Morón, al que pertenece el distrito de Cañuelas, confirmaron que la mencionada Vega no está habilitada para ejercer la medicina en la Provincia de Buenos Aires y que no registra la especialidad de oftalmología.

“Los contratantes de sus servicios le deben exigir la matriculación. De lo contrario, sean públicos o privados, están en falta” dijo a InfoCañuelas el presidente del Colegio Médico III, Dr. Mauricio Eskinazi.

Esta información se puede constatar fácilmente ingresando al sitio web del Colegio, apartado ¿Quién me atendió?, donde colocando la matrícula se informa si se encuentra habilitado o no. Esta herramienta de uso público fue incorporada por el Colegio en 2020, justamente a partir del caso de los médicos truchos brasileños Felipe Nori Haggi Lacerda y Thais Soares Costa, contratados por el Hospital Ángel Marzetti de Cañuelas.

Un vecino que asistió a uno de los operativos comandados por Vega contó su experiencia. Dijo que fue para que le repusieran el vidrio roto de su anteojo. “Esta chica me midió la vista, me dijo que necesitaba un vidrio de 1.75 de aumento. Su asistente pretendía cobrarme 3.900 pesos por poner el vidrio faltante en mi marco. Como la mujer no me quiso dar su nombre ni su matrícula, dudé y en la semana fui a un oftalmólogo del centro de Cañuelas. Me midió y la graduación correcta que yo necesitaba era 2.25. Además, por reponer el vidrio me cobraron 1.800 pesos en una óptica legal”.

Este miércoles la Municipalidad difundió un comunicado para aclarar que no avala ni tiene relación alguna con estos operativos barriales.

La invitación que reciben los merenderos para ceder sus lugares.

“Se advierte a las sociedades de fomento, ong´s y entidades intermedias que la cesión de sus instalaciones para prácticas no autorizadas puede acarrear inconvenientes legales en caso de ser denunciados delitos por la práctica de especialidades médicas sin autorización del Estado o de los respectivos colegios profesionales” sostiene el mensaje difundido por la subsecretaria de Salud, María Delia Pené.

“Por tal motivo, en caso de recibir consultas o solicitudes para uso de las sedes en operativos relacionados con cualquier práctica médica, se recomienda comunicarse con la Secretaría de Salud o la dirección del Hospital Marzetti, a fin de comprobar si las mismas cuentan con autorización y solicitar los permisos y matrículas obligatorias a los profesionales intervinientes” agrega el comunicado.

En su perfil de Facebook, los organizadores de estos operativos en merenderos de Cañuelas, Ezeiza, San Vicente y distritos del gran Buenos Aires realizaron varias publicaciones invitando a los centros barriales a prestar sus instalaciones. “Se necesitan cuatro lugares para hacer jornada el mes que viene. Al lugar se le deja un beneficio en efectivo y en donación de anteojos dependiendo la venta de ese día” es una de las invitaciones publicadas el 29 de mayo.
  
 

x