Volver a sección

| Información general

¿Qué pasó con el auto rojo de patente melliza que usaba el municipio?

Luego de la denuncia de InfoCañuelas, la comuna lo sacó de circulación. Buscarán la manera de regularizarlo para usarlo sólo dentro del partido de Cañuelas. Incógnitas con el seguro.

Luego de la denuncia de InfoCañuelas, la comuna lo sacó de circulación. Buscarán la manera de regularizarlo para usarlo sólo dentro del partido de Cañuelas. Incógnitas con el seguro.

¿Qué pasó con el auto rojo de patente melliza que usaba el municipio?

 Juez Fabián Silveti y Manuel Negrín.

Hace tres años, en un control de tránsito, la Municipalidad de Cañuelas secuestró un Ford Focus rojo que resultó ser robado. Las matrículas AA 271 TD también eran robadas, pertenecientes a un Ford Focus gris cuyo propietario hizo la denuncia antes de gestionar el duplicado. A fines de 2019, al no existir reclamo por parte de la compañía aseguradora del auto colorado, el juez de Faltas Fabián Silveti decidió cederlo para uso del Ejecutivo. El 25 de agosto InfoCañuelas lo detectó en poder del secretario de Producción, Manuel Negrín, circulando con las mismas chapas AA 271 TD que no pueden usarse, porque no corresponden al vehículo y porque fueron denunciadas como robadas. 

Cuando el titular del dominio AA 271 TD, Juan José Barneau, se enteró por este medio de que las viejas matrículas de su Focus gris siguen rodando, adelantó que iniciará una causa penal contra la Municipalidad de Cañuelas además de pedir que la Fiscalía 8 de San Justo, donde radicó la denuncia, proceda al secuestro de ese juego.

Ahora bien, al trascender la noticia sobre las irregularidades del auto de Negrín, ¿qué medidas tomó el municipio? ¿Cuál es su explicación frente a lo ocurrido?

En respuesta a un pedido de información elevado por InfoCañuelas, la comuna respondió que obtuvo el vehículo mediante una resolución del juez de Faltas Fabián Silveti y que comenzó a usarlo tal como lo recibió. Al tomar conocimiento por InfoCañuelas de que las chapas patente estaban denunciadas como robadas, se decidió sacarlo de circulación hasta encontrar la manera de regularizarlo. 

Pasando en limpio, se está diciendo que nadie sabía que el Focus tenía una patente robada y se le atribuye el “error” a Silveti por entregarlo en condiciones irregulares.

El auto mellizo usado por Negrín y el Focus gris que sufrió el robo de las chapas.

A continuación se transcribe la respuesta completa brindada por el municipio:

• De ninguna manera el Municipio utiliza un vehículo “trucho” (falso, fraudulento, de acuerdo a la definición de la RAE), sino que la cesión del mismo se realizó cumplimentando todas las medidas correspondientes por medio de la Resolución Nº32.867 del Juzgado de Faltas.

• Dicha Resolución (rubricada por el Juez de Faltas Dr. Fabián Silveti) fue firmada el 22 de agosto del 2019 y por medio de la misma fue entregado el vehículo Ford Focus dominio AA 271 TD y las llaves del mismo al Municipio “con expresa obligación de asegurar el mismo, que sea conducido por personal con licencia de conducir con categoría habilitante, que se realice la verificación técnica vehicular y que no sea utilizado fuera de Cañuelas”.

• En la misma se deja constancia explícita de que la Dirección de Tránsito “no cuenta con el espacio físico para su guarda y/o depósito” y que la medida se toma para evitar su deterioro.

• Por medio del Expediente Nº 4017-166605/2020 el Secretario Legal y Técnico Dr. Sebastián Demicheli resolvió someter el vehículo Ford Focus dominio AA 271 TD a pericia por personal idóneo a fin de establecer el estado técnico del mismo.

• En los considerando de la Resolución se especifica que la misma se encuadra dentro de la Ley Provincial Nº 14.547 que establece el régimen para los vehículos que se encuentren en depósitos municipales a causa de infracciones de tránsito o abandonados en lugares de dominio público. Dicha Ley fue dictada con el objeto de solucionar el problema de la gran cantidad de vehículos que se acumulan en depósitos municipales, y autoriza a los municipios a hacer uso de los rodados que sean secuestrados y no reclamados en los términos de la ley.

• El vehículo en cuestión se encuentra asegurado en los términos que indica la Ley. El mismo no será utilizado hasta tanto las chapas patente sean retiradas y remitidas al Juzgado de Faltas.

• Pero de ninguna manera ello habilita a decir que la utilización del vehículo es fraudulenta. Lamentamos que con anterioridad a la publicación no se haya realizado la consulta pertinente.

QUÉ DICE LA LEY 

La Ley Provincial Nº14.547 establece el régimen de aplicación para los vehículos que se encuentran en depósitos municipales, los que podrán ser compactados, rematados, afectados para uso municipal o cedidos a instituciones educativas, por ejemplo.

En sus primeros artículos la norma, promulgada en 2013, sostiene que la ley es aplicable a vehículos secuestrados en infracciones de tránsito o faltas; o que son retirado de lugares públicos por encontrarse en estado de deterioro, inmovilidad o abandono, implicando un peligro para el medio ambiente o la salud. 

La Ley excluye “los vehículos involucrados en causas penales o cuyo motor o chasis se encuentren adulterados” y advierte que “Si las codificaciones se encontraren adulteradas, el vehículo será puesto a disposición de la autoridad provincial competente”.

El juez Fabián Silveti no quiso hablar con InfoCañuelas sobre el tema, pero de acuerdo a los datos que pudo reconstruir este medio, el Focus fue secuestrado en 2017 en un control callejero que realizaban los agentes de la Policía Local. Los dos ocupantes -posiblemente delincuentes- huyeron y dejaron el vehículo, presuntamente robado al igual que las patentes. El auto no cometió ninguna falta al momento de ser interceptado ni se encontraba en estado de prolongado abandono, como sugiere la Ley. Había sido objeto de un hecho delictivo, por lo que no encuadraría dentro de la Ley invocada. 

El juez de Faltas no tiene competencia para intervenir en robos de automotores y delitos relacionados. Si el auto era robado, al igual que las patentes, ¿no correspondía darle intervención a la justicia penal?

Aún en el supuesto de que el vehículo pudiera ser de libre disponibilidad por parte del juez de Faltas, hay un procedimiento que se debe seguir antes de afectarlo al uso público, como intimar al titular registral y publicar edictos en el Boletín Oficial, hacer una verificación de sus codificaciones y solicitar al Registro Nacional de la Propiedad Automotor información completa sobre la situación registral de la unidad. 

La Ley agrega que una vez establecida la afectación “por decreto del intendente”, se deberá informar al Registro Nacional de la Propiedad Automotor, al que solicitará la documentación necesaria para la circulación y uso.

Según la Superintendencia, el seguro del Focus rojo tiene problemas de papeles.

EL SEGURO

En la respuesta brindada por el municipio se afirma que el Ford Focus se encontraba asegurado mientras estuvo a cargo del secretario de Producción, Manuel Negrín. Ahora bien, ¿ese seguro tenía validez? ¿Con qué datos se confeccionó la póliza? Si uno verifica la matrícula  AA 271 TD en la aplicación de la Superintendencia de Seguros de la Nación surge un alerta que indica: "Tiene que verificar documentación"

Un productor de una empresa aseguradora de primera línea explicó a este portal que “Siguiendo lo que dice la ley, este auto no podría asegurarse. Cuando se llena una propuesta de seguro hay que cargar Patente, Motor y Chasis. Por eso se hace una verificación previa, para establecer que esos datos concuerden”.

“Cualquier compañía de seguros a la que sólo le importe cobrar el seguro, por supuesto que lo va a asegurar. El problema lo tiene el tomador del seguro. Si este auto matara a una persona, ¿a quién le va a reclamar el familiar damnificado? Primero a la compañía aseguradora. Y como el vehículo no cumple con las normas legales, va a rechazar el siniestro. La denuncia va a recaer entonces sobre el Municipio y será éste quien tendrá que indemnizar a la familia de la víctima”.

A partir de lo ocurrido se podría pensar que ni el juez que cedió el vehículo ni los funcionarios que lo recibieron obraron de mala fe. Seguramente buscaron evitar el deterioro del auto arrumbado en el depósito de la calle Florida y utilizarlo en beneficio público, ahorrándole al municipio la compra de otra unidad.

Sin embargo, es inadmisible que esa afectación se haga sin respetar los procedimientos, violando la ley y exponiendo al Estado municipal a serias consecuencias legales y económicas.

x