Volver a sección

| Información general

¿Qué medidas se tomaron en Udaondo tras la muerte de un vecino por coronavirus?

La epidemióloga Delia Pené realizó entrevistas al grupo de contacto del fallecido. 15 personas quedaron en aislamiento controlado.

La epidemióloga Delia Pené realizó entrevistas al grupo de contacto del fallecido. 15 personas quedaron en aislamiento controlado.

¿Qué medidas se tomaron en Udaondo tras la muerte de un vecino por coronavirus?

 Gobernador Udaondo. Archivo InfoCañuelas.

Tras la confirmación de una muerte por coronavirus en la localidad de Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas, la epidemióloga del Hospital Marzetti, María Delia Pené, y dos médicos, concurrieron a la pequeña localidad para realizar entrevistas y tratar de establecer cómo se produjo el contagio.

Como se informó esta mañana, un hombre de 78 años, identificado como Juan González, domiciliado en un campo ubicado a 500 metros del pueblo, falleció en la madrugada del 23 de marzo en el Hospital Cuenca, luego de haber asistido por personal de la Unidad Sanitaria y de haber sido derivado desde el Hospital Marzetti.

Este mediodía la Dra. Pené y su equipo arribaron a Udaondo para entrevistar a familiares, vecinos, personal de la Unidad Sanitaria, etc., a fin de saber cuáles fueron los posibles contactos que transmitieron el virus.

A partir de dichas entrevistas realizadas hoy en Udaondo se estableció lo siguiente:

• Se constató que el paciente no salió de su casa en los últimos seis meses, por lo que se deduce que el virus ingresó por medio de un conviviente o alguna persona que lo visitó.

• González vivía con un hijo, una nieta, el marido de la nieta y un bisnieto.

• Contrariamente a lo que sostienen los vecinos de Udaondo, el dueño del campo donde vivía González asegura a las autoridades sanitarias que ni él ni ninguno de sus familiares viajaron al exterior en los últimos dos años.

• La mayor parte de las personas que lo visitaron a González en los últimos 20 días son familiares.

• Los posibles nexos de contagio más sospechosos son dos, ambos familiares que residen en el vecino partido de San Miguel de Monte.

• Hay 15 personas de Gobernador Udaondo en cuarentena sanitaria obligatoria por haber mantenido contacto cercano con el fallecido.

• En función de estos elementos relevados hoy, se le indicó a la población toda de Udaondo extremar las medidas de aislamiento.

Según trascendió, la Dra. Pené regresará a Udaondo el sábado para continuar con entrevistas, monitoreos y medidas de control.

La especialista María Delia Pené, a cargo de las entrevistas. Archivo.

FALSEDADES Y CERTEZAS

Ante la confirmación del fallecimiento de González, circularon a lo largo del día en redes sociales y grupos de WhatsApp varios audios de dudosa procedencia y noticias falsas (fake news). 

Al respecto, a través de un comunicado, el Municipio realizó algunas aclaraciones:

• Es falso que el paciente fallecido el pasado 23 de marzo haya sido tratado en el último mes en el Hospital Ángel Marzetti de un cuadro respiratorio y haya recibido el alta.

• El paciente ingresó el domingo a las 20.55, y se lo asistió de urgencia por una insuficiencia respiratoria aguda con hipoxemia e hipotensión. Se le colocó una vía de oxígeno y se tomaron muestras de sangre y una placa torácica.

• Una vez estabilizado, fue derivado al Hospital Regional Cuenca.

• En todo momento, por tratarse de un caso sospechoso debido al cuadro respiratorio, los médicos y todo el personal que intervino cumplió con el protocolo de protección personal. Una vez confirmado el caso como COVID-19, el personal que lo asistió debe cumplir el aislamiento en su domicilio.

x