Volver a sección

| Información general

¿Qué dijo Marisa Fassi sobre el proyecto de construir cárceles en la región?

Al ser consultada sobre la posibilidad de que un penal se construya en Cañuelas, la intendente expresó que "Son especulaciones que no están acreditadas ni consolidadas; no es algo que esté avalado por esta gestión".

Al ser consultada sobre la posibilidad de que un penal se construya en Cañuelas, la intendente expresó que "Son especulaciones que no están acreditadas ni consolidadas; no es algo que esté avalado por esta gestión".

¿Qué dijo Marisa Fassi sobre el proyecto de construir cárceles en la región?

 Marisa Fassi. Archivo.

La intendente Marisa Fassi se expresó hoy sobre el proyecto del Ministerio de Justicia que promueve la construcción de ocho unidades carcelarias sobre el corredor de la Ruta 6 en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria presentado en la Legislatura bonaerense, en el que se menciona a Cañuelas como una posible localización.

“La consulta en sí misma es improcedente, toda vez que el propio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya ha desmentido de forma tajante que el partido de Cañuelas forme parte de un proyecto de localización de unidades carcelarias; y que no existe ninguna conversación abierta sobre el tema con las autoridades locales” dice el comunicado firmado por la mandataria.

“Instalar una discusión sobre supuestos y temas que carecen de cualquier tipo de base cierta implica desviar la atención de los temas verdaderamente importantes, como el manejo de la pandemia tanto desde el punto de vista sanitario como económico, y el esfuerzo por planificar una pos pandemia basada en el desarrollo de un proyecto productivo que genere trabajo y oportunidades para los y las cañuelenses”.

“El proyecto político que conduce los destinos del Municipio desde hace 13 años está muy alejado de lo que se intenta instalar a través de este tema, y está más que acreditado hacia dónde se ha apuntado el desarrollo del distrito: universidades, parques industriales, Mercado Agroganadero, hospitales. Esas son las obras que han permitido que Cañuelas hoy sea cabecera en la región, y no la construcción de cárceles, algo que no forma parte de ningún proyecto avalado por esta gestión.

“Estas especulaciones sobre hechos que no están ni acreditados ni consolidados y ya han sido aclarados, no pueden tener otro fin que no sea el de evitar poner en discusión lo relevante. Por este motivo consideramos que carece de sentido darles mayor trascendencia”, concluyó.

Cabe aclarar que ayer, en declaraciones a InfoCañuelas, un vocero del ministro Julio Alak no desmintió “de forma tajante” que Cañuelas no esté incluida en el plan carcelario, como afirma el comunicado del municipio. Sí expresó que las localizaciones “no están definidas”, que fueron sólo “indicativas” y que “Nada se va a llevar adelante sin diálogo con los intendentes. Si los intendentes no están de acuerdo, el proyecto no se hará”. 

En su respuesta, Fassi también disparó contra la oposición, que en las últimas horas difundió en las redes sociales un volante cuestionando “la decisión” de construir una cárcel en Cañuelas, dándolo como un hecho. “Es fácil suponer los motivos que llevan a algunos sectores de la oposición a intentar instalar este tipo de debates, pero sería irresponsable dar lugar a ese tipo de polémicas en un momento en que todo el esfuerzo debe estar orientado en gestionar de la mejor manera posible, en medio de uno de los momentos más difíciles de la historia mundial de los últimos 100 años” replicó la jefa comunal.

Ayer, cuando el tema trascendió en InfoCañuelas y en Diario Sur, el intendente de San Vicente, el justicialista Nicolás Mantegazza, no sólo le dio entidad al proyecto provincial sino que además le alcanzaron unas pocas líneas para expresar su contundente rechazo: “Quiero expresar que no existe ninguna posibilidad que, bajo mi mandato, se instale una Unidad Carcelaria en nuestro distrito. Mi compromiso con la comunidad es hacer valer la negativa a cualquier proyecto de esas características, respetando la voluntad por la que fui electo”, posteó en Twitter.

x